Transformando el conocimiento en competitividad

JornadasSon muchos los cambios experimentados por el sector agroalimentario en las últimas décadas vinculados a la transformación tecnológica en todas las fases de la cadena: la digitalización, la robotización, la movilidad, la automatización y la hiperconetividad de todos los actores y procesos son algunos ejemplos. Estos megacambios se producen además de forma exponencial y generan cantidad de flujos constantes de estímulos e información. El sector agroalimentario es un sector muy consumidor de tecnología y de conocimiento innovador. Lo demuestran los cambios constantes en los modelos de agricultura de precisión y el aumento de procesos industrializados para dar respuesta a los nuevos hábitos de alimentación y consumo. Las empresas cárnicas son un buen ejemplo, en 2018 aumentaron su volumen de negocio, mejorando su conexión con el exterior y ampliando sus inversiones en innovación.

Conocimiento 2018

Asimismo, la apuesta por la formación dirigida y de calidad se observa con la evolución de la escuela de formación de Cajamar Agrofood School. Donde proponemos cursos adaptados según las necesidades, como son el Programa Futuro para jóvenes emprendedores o el Programa Lidera para altos directivos.

En esta línea seguimos trabajando actualmente. Somos conscientes de que el crecimiento organizativo debe ir unido a una mayor cooperación interna para facilitar su gestión. Y de esta forma contribuimos a aprovechar mejor el conocimiento y los recursos disponibles, aumentar el flujo de nuevas ideas y generar sinergias entre todas las áreas de la entidad. En definitiva, a seguir dando cabida a nuevas fórmulas de trabajo para potenciar la innovación y seguir abriendo canales de escucha activa en todos los ámbitos sectoriales y territoriales de actuación.

Nuestra aspiración es acercar personas con ideas revolucionarias para provocar innovaciones en el sector agroalimentario. Y para ello trabajamos potenciando la comunidad de conocimiento de Cajamar en nuestro día a día. ¿Aun no la conoces y quieres estar al día de las novedades del sector agroalimentario? ¡Anímate a formar parte!Súmate y conoce más de nuestra forma de trabajar.

Lorena Tudela Marco

Centro de Experiencias de Cajamar