Grupo Cooperativo Cajamar apoya los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

unpep-1-800x500_cEl Grupo Cooperativo Cajamar ha aprobado el apoyo a los Principios de Banca Responsable, promovidos por la iniciativa financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y presentados en París el pasado 26 de noviembre. Desde ese momento quedó abierto un proceso de consulta pública en el que se espera el apoyo y la participación de otros bancos y entidades financieras sensibilizadas con la promoción del desarrollo sostenible, como es el caso del Grupo Cooperativo Cajamar. Estas aportaciones servirán de base para culminar en septiembre de 2019 una propuesta definitiva con la firma en la sede de Nueva York de Naciones Unidas.

Los Principios de Banca Responsable pretenden proporcionar un marco general y transversal para incorporar con transparencia la sostenibilidad a todas las áreas del negocio bancario, permitiendo crear valor compartido a largo plazo para el conjunto de la sociedad en diálogo y cooperación permanente con los distintos grupos de interés. Dichos principios están íntimamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París, pretendiendo aumentar los impactos positivos de las entidades en el conjunto de la sociedad a través tanto de una gestión responsable como de una gobernanza efectiva para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Estos principios están en línea con el modelo de negocio y con el Sistema Ético de Gestión del Grupo Cooperativo Cajamar, reflejando el compromiso de nuestra organización con la sociedad y su responsabilidad como entidad financiera ante el reto del desarrollo sostenible. En este sentido, Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, ha manifestado que “las entidades financieras estamos para ayudar a promover e impulsar una actividad empresarial sostenible, por lo que nuestro respaldo a esta iniciativa sin duda contribuirá a crear una mayor concienciación en la sociedad, así como a alinear la actividad bancaria con sólidos principios éticos y de responsabilidad”. A continuación ha explicado que el Grupo Cooperativo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, “somos una entidad singular y socialmente comprometida, que va más allá de la mera financiación, estando vinculada al desarrollo y el progreso sostenible orientado a la consecución de una sociedad más justa y equilibrada”. De ahí que “el desempeño de nuestro Grupo no lo consideramos como un fin en sí mismo sino como un instrumento al servicio de la sociedad”.

El Grupo Cooperativo Cajamar se suma así a las entidades que han confirmado su apoyo a estos Principios y participará en la presentación de comentarios y observaciones durante los próximos meses de consulta pública.