La actividad del Grupo Cooperativo Cajamar genera un total de 16.827 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Esta es una de las cifras más relevantes del estudio que mide el impacto socioeconómico del grupo líder en el cooperativismo de crédito español, incluido en su primer Informe Integrado correspondiente al ejercicio 2014.
Dicho estudio, realizado por la consultora KPMG, aporta más datos sobre el impacto económico de la actividad del Grupo, que alcanza los 1.270 millones de euros, una cifra equivalente al 11% del PIB de Almería, al 4,7% de Murcia o al 2,4% de Valencia. Esta cifra se calcula a partir de las principales salidas de caja: masa salarial e intereses percibidos por los socios cooperativistas, pago a proveedores y pago de impuestos.
Otro dato significativo incluido en este Informe Integrado es el número de beneficiarios de las acciones del Grupo Cooperativo Cajamar destinadas a contribuir al desarrollo social y cultural de las comunidades donde desarrolla su actividad. En el ejercicio de 2014, más de 318.400 personas se vieron favorecidas por actuaciones relacionadas con la cooperación para el desarrollo, la cultura y el deporte. La investigación en el sector agroalimentario es otro de los aspectos prioritarios para el Grupo Cajamar, que a través de sus fundaciones y estaciones experimentarles agrarias ha realizado 162 actividades de transferencia del conocimiento, de la que se han beneficiado más de 12.300 personas.
Todas estas cifras están incluidas en el primer Informe Integrado del Grupo Cooperativo Cajamar correspondiente al ejercicio 2014, que se publica ahora en su web corporativa. Este informe se ha realizado bajo los criterios establecidos por el International Integrated Reporting Council (IIRC), por la Global Reporting Initiative (GRI 4.0) y los principios del estándar AA1000 (AcountAbility Principles AA1000APS).
El informe ha sido verificado por PwC, que ha realizado su trabajo bajo las normas de independencia requeridas por el Código Ético de la International Federation of Accountants (IFAC).
A través de este informe, el Grupo Cooperativo Cajamar da un paso más en la comunicación con sus grupos de interés y comparte de una forma transparente los aspectos más relevantes de la estrategia del Grupo, así como su gobierno corporativo, desempeño y perspectivas en un entorno cambiante y cada vez más complejo.
Desde la dimensión económica este documento subraya el liderazgo del Grupo Cooperativo Cajamar en el sector de las cooperativas de crédito españolas, con casi 4 millones de clientes y 1,4 millones de socios. Es el único grupo financiero cooperativo de España que ha participado en el proceso de revisión de la calidad de sus activos y en el test de estrés llevado a cabo en 2014 por iniciativa el Banco Central Europeo, prueba que ha superado con holgura, teniendo por tanto acreditadas su solvencia y solidez financiera por el BCE, todo ello sin necesidad de recibir ayudas públicas.
En la gestión ambiental el informe recoge el compromiso del Grupo Cooperativo Cajamar orientado a la protección del medio ambiente, contemplando el cambio climático como un elemento a considerar en la gestión, desde una perspectiva de riesgo y oportunidad de negocio. Así mismo, incluye el programa de ahorro y eficiencia energética que desarrolla el Grupo Cajamar y que ha logrado un alto nivel de eficiencia en los consumos de toda la organización.
Documentos: Estudio del impacto socioeconómico de la actividad del Grupo Cooperativo Cajamar