Prevención del blanqueo de capitales, de máxima actualidad

dineroLas noticias surgidas en los últimos meses sobre investigaciones y escándalos internacionales por blanqueo de capitales, como la acusación del Departamento del Tesoro de EEUU contra la Banca Privada de Andorra de estar involucrada en el lavado de dinero internacional y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones dudosas en Venezuela, así como las investigaciones realizadas en nuestro país por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que han afectado a personalidades de la vida pública y social, ha puesto de actualidad el funcionamiento de las entidades financieras en esta materia.

A ello se ha unido también la aplicación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y su Reglamento de desarrollo aprobado el año pasado, que ha obligado a las entidades a ponerse en contacto con sus clientes para actualizar la información y documentación exigidas por la normativa legal.

El Grupo Cooperativo Cajamar está comprometido y colabora de forma decidida con las autoridades nacionales e internacionales para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Consideramos por este motivo un objetivo estratégico disponer tanto de un sistema de prevención del blanqueo de capitales eficaz, avanzado, dinámico y adaptable a un entorno y realidad cambiantes, como de un personal debidamente informado, formado y sensible a esta realidad, de la que las entidades financieras y sus grupos de empresas constituyen un elemento protagonista y esencial en la lucha y prevención exigibles.

El estricto cumplimiento de la legislación y normativa nacionales e internacionales aplicables y vigentes en cada momento en materia de PBCFT constituyen el elemento esencial de la política en esta materia del Grupo Cooperativo Cajamar, siendo el Manual de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo de obligada lectura, conocimiento y aplicación por parte de todos los consejeros, directivos, empleados y agentes del Grupo.

Durante el año 2014 se ha seguido desarrollando el plan de formación en esta materia para los empleados. El 100 % de las unidades de negocio de nuestro Grupo son analizadas en relación a los posibles riesgos de blanqueo de capitales.