Integración tecnológica para la mejora de la productividad y minimizar el impacto medioambiental

Instalacion de sensores en el suelo - 1200Actualmente existen diversas tecnologías de soporte en el manejo del riego: programadores de riego que automatizan la operación de válvulas, bombas, etc., recomendaciones de riego y las TICs facilita el uso de sensores y ver la información en cualquier lugar. Hasta hace poco, estas distintas tecnologías habían entrado en el mercado independientemente unas de otras y su uso combinado era poco ágil.

Con el objetivo de integrar todas las tecnologías para que un sistema automatizado de toma de decisiones maneje el día a día de las instalaciones de riego de forma que maximice la productividad del sistema de cultivo y la calidad de sus productos y minimice los impactos medioambientales, varios grupos de investigación de diferentes instituciones: Institut de Recerca I Tecnologia Agroalimentaries (IRTA), Universidad de Almería, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, Centro de Asesoría Dr. Ferrer, vienen desarrollando este proyecto de integración de sensores de agua en el suelo.

Proyecto financiado por el INIA dentro del Programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (reto de seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales e investigación marina y marítima) (RTA2013-00045-C04-03)

Ver ficha del proyecto