Biovege: Productos de alto valor añadido a partir de residuos vegetales andaluces

Bi3BIOVEGE tiene como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías y/o adaptar existente para valorizar de forma económica y medioambientalmente eficiente los residuos hortofrutícolas generados durante su manipulación, transporte y venta. Teniendo en cuenta que el objetivo es la búsqueda de productos de alto valor añadido y de sistemas de producción que no requiera un secado completo del sub-producto

Andalucía posee una enorme y variada producción de frutas y hortalizas. El sector hortofrutícola, es el más importante dentro del área agroalimentaria andaluza y uno de los principales pilares de su desarrollo. Con una producción anual de 7,5 millones de toneladas de hortalizas y 2 millones de toneladas de frutas, este sector contribuye con el 49% de lo producido por la rama agraria de Andalucía, y la convierte en el principal exportador nacional, especialmente de tomates, pimientos, fresas y pepinos. Según algunos estudios las pérdidas globales en la comercialización oscilan entre el 2- 10% del producto manipulado. Por ello si suponemos una media de un 5% de pérdida, en Andalucía se producen anualmente 500,000 toneladas de subproductos hortofrutícolas. Esto supone para las empresas de manipulación y transporte de frutas y verduras, unos costes de gestión y disposición muy altos, ya que en la mayoría de los casos se destinan a vertederos.

Se han propuesto diferentes alternativas para valorizar estos residuos, como la producción de compost, biogás o alimentación animal, etc., pero además las frutas y hortalizas contienen un porcentaje importante de carbohidratos y en menor medida proteínas, lípidos, polifenoles, carotenoides, ácidos grasos insaturados, minerales y un amplio conjunto de vitaminas, que hacen de las frutas y hortalizas una fuente muy importante de estas sustancias.

Descargar ficha del proyecto