Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles.

ODS 11Hoy en día, 3.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, viven en zonas urbanas. La expansión de las ciudades ha permitido un rápido progreso, pero también ha traído problemas como la mala gestión de los recursos naturales, la contaminación, la falta de servicios básicos y el aumento de los barrios marginales. Los pronósticoss vaticinan que en 2050 será necesario el equialente a casi tres planetas para mantener nuesro estilo de vida. ¡ Por eso debemos conservar el nuestro!

¿ Y tú, qué puedes hacer?

• ¿Aún no conoces las actividades de acción vecinal? Tu barrio puede mejorar enormemente si lo limpiáis y cuidáis entre todos, pero puedes llegar hasta hasta las áreas desfavorecidas en lugar de embellecer solo tu zona.

• Prueba y promueve los coches compartidos en lugar de hacerte con uno, o incluso con las bicicletas . En algunas ciudades, estas iniciativas han reducido en 2.000 los vehículos que transitan por la ciudad.

• Ayuda a embellecer los espacios públicos. Desde algo tan sencillo como no arrojar basura al suelo, hasta comenzar un huerto urbano.

• En el trabajo, minimiza el número de reuniones presenciales fuera de la oficina, fomenta el teletrabajo y el horario flexible para evitar las congestiones y contaminación.

• Promueve actividades inclusivas con personas mayores, con discapacidades o en situación de vulnerabilidad.