La agenda 2030 en España

17 odsLa sostenibilidad del mundo empresarial se encuentra estrechamente vinculada a la sostenibilidad del mundo en que vivimos y no existe duda alguna en relación a que cualquier negocio tendrá muchas más posibilidades de crecer y evolucionar satisfactoriamente en la medida de que el entorno donde desarrolla su actividad evolucione favorablemente.

En enero del 2016 se pusieron en marcha los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible),también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Este mes de julio se ha publicado el tercer informe anual elaboradopor la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann. Y subraya que ningún país del G-20 ha alineado plenamente su presupuesto nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cuanto a España, ocupa la posición 25 del índice SDG. Nuestro país no aprueba ninguno de los 17 ODS y a nivel político ya ha sido presentado el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030.

También cabe referenciar el el buen trabajo realizado por la Red Española del Pacto Mundial que ha contribuido con la publicación del documento “El sector empresarial ante la Agenda 2030″, donde se propone una hoja de ruta de trabajo con el sector privado para los próximos años, con compromisos, demandas y alianzas de las empresas para alcanzar los ODS.

Información de interés: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Grupo Cooperativo Cajamar