La mujer en el sector agroalimentario del siglo XXI: una mirada hacia el futuro

ODS 5Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, Grupo Cooperativo Cajamar celebró ayer por la tarde el encuentro ‘La mujer en el sector agroalimentario del siglo XXI: una mirada hacia el futuro’.

Las ponentes fueron Pepa Torres Romaguera, CEO de Walker’s que actualmente lidera un proyecto innovador que trata de recuperar parte de la huerta de Alcácer y los municipios cercanos; Teresa Morell Frau, desde hace 19 años gerente de Coopego y una de las primeras mujeres en la dirección de una cooperativa agroalimentaria; Carmina Cárcel, ingeniera agrónoma y secretaria técnica de la DO Utiel-Requena dedicada especialmente a poner en valor las bodegas de este importante territorio vitivinícola; Mercedes Iborra Broseta, cofundadora de VisualNacert que ha desarrollado su trayectoria profesional combinando diversas experiencias empresariales; y María R. Albiach Martí, CEO en la joven empresa valenciana ValGenetics, S.L. de servicios biotecnológicos que está posicionándose en el sector agrícola por ser una de las pocas entidades de carácter privado españolas que desarrollan este trabajo de desarrollo científico.

Todas ellas, moderadas por Gloria Collado de Igualdad y Conciliación de la entidad, explicaron sus trayectorias y expusieron su punto de vista sobre las posibilidades de desarrollo profesional y generación de valor en el mundo agroalimentario, en el nuevo contexto de la transformación digital y la sociedad de la información y el conocimiento, así como el papel clave que tienen las mujeres en su fortalecimiento.

Esta jornada se enmarca en su programa de iniciativas encaminadas a dar visibilidad a la mujer profesional y de este modo contribuir a la consecución del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: lograr la igualdad de género.