Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

ODS 12Parece que la única vía de disfrutar del bienestar es el consumo excesivo de los recursos naturales, pero las previsiones para 2050 son que necesitaremos tres planetas para mantener este modelo. ¿Y si… hubiera otra opción real? La hay y se fundamenta en el desarrollo sostenible. Hay muchos aspectos del consumo que, con sencillos cambios, pueden tener un gran impacto en la sociedad, como reducir el tercio de todos los alimentos mundiales que termina en la basura, o ahorrar la emisión de CO2 ( 120.000 millones de dólares al año), utilizando bombillas de alto rendimiento.

¿ Y tú, qué puedes hacer?

• Consume productos locales y de temporada: son más frescos y respetuosos con el medio ambiente, apenas necesitan transporte. Además, estarás apoyando los negocios de la zona.
• Compra y vende productos de segunda mano. Si visitas estas tiendas, ¡comprobarás que las cosas nuevas no tienen por qué ser las mejores!
• Participa con tus hijos en talleres sobre buenas prácticas como la economía circular, ecoproductos, ecoservicios y ecodiseño. Disfrutaréis y aprenderéis juntos.
• Haz tu hogar más sostenible con bombillas de bajo consumo o LED. ¡Reducirás un 50-80% tu consumo!
• Apoya la labor de los Bancos de Alimentos en su logística y difusión, promoviendo, por ejemplo, que los pequeños comercios donen sus alimentos sobrantes.