El Grupo Cooperativo Cajamar se adhiere a la iniciativa RE100

RE100El Grupo Cooperativo Cajamar se ha adherido a la iniciativa RE100 como muestra de su compromiso  con la Sostenibilidad y con el uso de energías renovables en el desarrollo de su actividad. El objetivo de RE100 es acelerar el cambio hacia la energía renovable proporcionando un futuro más limpio y saludable para todos. En la actualidad la iniciativa cuenta con 245 empresas de diferentes sectores.

El calentamiento global es un hecho por ello en el Acuerdo de París se determinó el objetivo de mantener la subida de la temperatura media del planeta por debajo de los dos grados, aunque los científicos consideraron fijar el límite en 1,5 grados para no sufrir consecuencias más devastadoras como el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos climatológicos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones o tormentas en los próximos años.

El compromiso del Grupo Cooperativo Cajamar va más allá de las obligaciones legales, ya que asume compromisos voluntarios,  implementando un sistema de gestión ambiental y energético compatible con el programa de descarbonización de la Unión Europea, así como desarrollando buenas prácticas ambientales en todas sus actuaciones. Un ejemplo de ello es el 100% del consumo de energía del Grupo procede de fuentes renovables desde la segunda mitad del  2015 por lo que el objetivo del Grupo  es mantener dicho consumo año tras año a través de diferentes medidas de ahorro y eficiencia energética tal y como se detallan en el Plan de Ecoeficiencia 2018-2020. Desde 2014 el Grupo viene comunicando su huella de carbono al Carbon Disclosure Project (CDP), siendo una de las entidades de referencia en España en gestión y comunicación de su huella de carbono y compensando todas las emisiones que comunica en su Informe de sostenibilidad.

El Grupo implementa diferentes acciones con el fin de reducir el consumo energético algunos ejemplos son  la optimización del funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación, la optimización de la iluminación en las instalaciones; las  medidas de ahorro implantadas en los sistemas ofimáticos, el cambio de luminaria  a tecnología LED… entre otras.  Además en 2020 el Grupo por segundo año consecutivo ha conseguido ser carbón neutral compensando la totalidad de sus emisiones de CO₂.  Por último destacar que el compromiso del Grupo se pone de manifiesto  a través de la Política medioambiental a través de la cual se fijan los principios y criterios de la Sostenibilidad del Grupo.