El Objetivo 5 busca facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, a las oportunidades laborales y a la toma de decisiones políticas y económicas.
Las empresas tienen un papel clave en este sentido, debiendo adoptar a nivel interno políticas y procedimientos para garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales a la mujer e invirtiendo a nivel externo en programas de empoderamiento económico de las mujeres y niñas, fomentando así el crecimiento económico y el desarrollo social..
El ODS 5 pretende facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación y atención médica, en las oportunidades para conseguir un trabajo digno y en la representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.
Cómo pueden las empresas contribuir
- Dimensión de género. Garantizar que todas las políticas de la empresa incluyan la dimensión de género y fomentar desde la cultura empresarial la igualdad y la integración. Herramienta de análisis de brecha de género.
- Plan formativo para todos los niveles de la empresa en materia de género, que incluya temáticas como los derechos humanos y la no discriminación, con atención especial a los departamentos de recursos humanos.
- Fijar objetivos y resultados a nivel empresarial para la igualdad de género y medir y difundir el progreso.
- Políticas salariales que aseguren una igual retribución por igual trabajo, independientemente del género.
- Sistema de contratación y protección del empleo para integrar la dimensión de género y combatir una posible discriminación en la contratación, la promoción y el nombramiento de altos cargos y miembros del consejo de administración.
- Conciliación familiar, tanto de mujeres como de hombres, y el acceso a guarderías.
- Tolerancia cero. Instaurar una política de tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia en el entorno laboral que contemple los abusos verbales y físicos.
- Respetar la dignidad de las mujeres y niñas en todos los productos y servicios de la empresa, incluidas las acciones de marketing.
- Formar a proveedores en materia de igualdad de género.
- Capacitar a las mujeres de la cadena de suministro para adquirir nuevas habilidades laborales.
- Integrar una cultura de derechos humanos en la empresa, a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, con especial hincapié en los derechos de la mujer. Formación en DDHH
Para ampliar la información: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”