¿Cómo pueden las empresas contribuir a fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible?

ODS 17El sector privado tiene un rol claro en relación a la consecución de este Objetivo, llevando a cabo alianzas con el sector público, la sociedad civil, universidades y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a la consecución de los ODS, alineando la nueva agenda global con los objetivos de la compañía e invirtiendo una mayor cantidad de recursos en los países en desarrollo. Por otro lado, se reconoce el expertise de la empresa y su capacidad de innovación y de avance tecnológico como factores fundamentales.

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Alinear la estrategia de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrándolos en la cultura de la empresa.
  2. Identificar aquellos Objetivos relacionados con el núcleo de negocio, para trabajarlos prioritariamente.
  3. Establecer una estrategia para desarrollar alianzas con otros actores. medir el progreso del cumplimiento de los ODS, incluyendo la dimensión de alianzas.
  4. Incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la memoria de sostenibilidad o Informe de Progreso de la entidad, explicando las contribuciones de la empresa al desarrollo sostenible.
  5. Concienciar y formar a todos los departamentos y empleados de la empresa en los ODS, estableciendo unos valores comunes en toda la empresa.
  6. Fomentar la participación de los empleados en la consecución de los ODS, a través de actividades de colaboración conjunta o abriendo un canal para la recepción de ideas.
  7. Maximizar las contribuciones a los países en desarrollo en los que opere la empresa, por ejemplo, creando puestos de trabajo dignos y fomentando la transferencia de conocimientos, capacidad técnica y tecnología.
  8. Crear alianzas público-privadas con sociedad civil, sector público, mundo académico y otras empresas para realizar proyectos que contribuyan a alcanzar los ODS.
  9. Colaborar con empresas del mismo sector, para buscar formas específicas de contribución del sector a los ODS.
  10. Participar en jornadas, eventos y workshops para compartir buenas prácticas en materia de ODS. Conoce los eventos y reuniones de networking de la Red Española del Pacto Mundial