¿Cómo pueden las empresas contribuir a conseguir ciudades y comunidades sostenibles?

ODS 11Las empresas tienen un rol clave para lograr estas metas: introduciendo criterios de movilidad sostenible; fomentando las infraestructuras y procesos sostenibles; preservando el patrimonio cultural y natural; impactando positivamente en las ciudades y asentamientos humanos en los que opera e invirtiendo en la protección de las personas potencialmente afectadas por desastres naturales.

Las empresas más directamente ligadas a este Objetivo pertenecen al sector de la construcción o las TIC. Pero desde otros sectores también pueden contribuir.

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Respetar e integrar las ciudades y asentamientos humanos en las operaciones de la empresa: utilizando mano de obra y proveedores locales, formando a los empleados en materia de diversidad cultural, preservando la cultura local o invirtiendo parte de las ganancias en impulsar el desarrollo de las urbes.
  2. Contratar y formar a personas de grupos desfavorecidos o residentes en barrios marginales.
  3. Vehículos de empresa. Utilizar vehículos bajo criterios de eficiencia energética, energías limpias y accesibilidad.
  4. Implantar horarios flexibles para los trabajadores y fomentar el teletrabajo para reducir la contaminación.
  5. Promover el uso de transporte público y el desplazamiento a pie o bicicleta en empleados, clientes y proveedores. La entidad se puede unir a iniciativas por el clima como #ComunidadPorElClima
  6. Zonas verdes y espacios comunes y accesibles en las instalaciones para todos los empleados.
  7. Invertir en tecnología. Determinados sectores pueden invertir en tecnología, productos y servicios enfocados a la implantación de modelos inteligentes de ciudades e infraestructuras, transporte y servicios públicos sostenibles.
  8. Transformar las instalaciones de la empresa en verdes y resilientes, mejorando la seguridad y la eficiencia energética, limitando el uso de papel y agua y reciclando materiales.
  9. Reducir el consumo energético y de agua, para que la población de las ciudades tenga más recursos a su disposición.
  10. Gestión de aguas residuales. Llevar a cabo una gestión adecuada de las aguas residuales y residuos en la empresa, concienciando a los empleados de estas cuestiones.