Las empresas juegan un rol clave ante las metas de este ODS, a través de la reducción de la contaminación sobre océanos y mares en sus actividades, impactando positivamente sobre los países insulares en desarrollo, promoviendo prácticas de pesca sostenibles y ajustando sus actuaciones al derecho internacional. Hay determinadas entidades cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector turístico, de la construcción o la alimentación.
No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir.
Cómo pueden las empresas contribuir
- Evitar contaminar los océanos y mares a través de las actividades de la empresa, tanto directas, como a través de su cadena de suministro.
- Respetar los ecosistemas marinos y costeros y la biodiversidad marina en los entornos en los que se ubican las instalaciones y fábricas de la empresa.
- Reducir el uso de sustancias tóxicas, plásticos y materiales no biodegradables en el ciclo de los productos y servicios de la empresa, evitando que éstas alcancen los ecosistemas marinos y costeros.
- Promover una urbanización sostenible del litoral y la costa, en el caso de las empresas de construcción y turísticas, que preserve el paisaje y los ecosistemas. Conoce el proyecto“Turismo responsable: un compromiso de todos”
- Promover modalidades de pesca sostenibles, en el caso de las empresas del sector alimentario y pesquero, que faciliten el acceso a alimentos sanos a más personas y reduzcan su impacto sobre el hábitat marino.
- Concienciar a empleados y cadena de suministro de la importancia de proteger los ecosistemas marinos y costeros.
- Desarrollar estrategias de alerta y reparación para identificar, contener y remediar accidentes y daños marinos en las operaciones de la empresa.
- Elaborar una política de biodiversidad en aquellas empresas cuyas operaciones impacten sobre el mar.
- Actuar bajo criterios de sostenibilidad en zonas insulares en desarrollo, potenciando su crecimiento económico a través de prácticas responsables con los océanos y mares.
- Ajustar las actuaciones de la empresa a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.