Skip to main content

¿Cómo pueden las empresas contribuir a reducir la tasa de mortalidad materna e infantil?

ODS 3El Objetivo 3 pretende reducir la tasa mundial de mortalidad materna e infantil y lograr la cobertura sanitaria universal.

Las empresas pueden contribuir a alcanzar este objetivo, poniendo en marcha planes adecuados de seguridad y salud laboral para empleados y sus cadenas de valor, asegurándose de que sus operaciones no impacten negativamente sobre el derecho humano a la salud de la población y maximizando sus contribuciones positivas sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.

Las del sector sanitario o farmacéutico están más ligadas a este objetivo, pero todas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas.

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Sistema de seguridad y salud laboral en el trabajo, para cumplir con la legislación y disminuir los accidentes y enfermedades laborales.
  2. Fomentar una cultura preventiva en relación a la salud.
  3. Formación periódica sobre seguridad y salud laboral a todos los empleados y a través de la cadena de suministro.
  4. Precauciones y acciones especiales en materia de seguridad y salud laboral para mujeres embarazadas, empleados con discapacidad y otros grupos vulnerables.
  5. Medidas de seguridad e higiene adecuadas en los productos y servicios de la empresa, de manera que no se comprometa la salud de clientes, empleados y otros grupos de interés.
  6. Promover un estilo de vida saludable entre los empleados y cadena de valor, implantando, por ejemplo, una dieta adecuada en el comedor de la organización o creando instalaciones deportivas accesibles para todos.
  7. Promover hábitos contra el sedentarismo, como el acceso a las oficinas en bicicleta u otras actividades físicas y deportivas.
  8. Proporcionar condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles.
  9. Reducir el impacto medioambiental en las operaciones de la empresa y el uso de productos químicos peligrosos, para evitar contaminar el aire, el agua y el suelo.
  10. Asegurar que quienes integran la cadena de suministro no están expuestos a peligros para la salud.

Para ampliar la información: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”