El Objetivo 3 pretende reducir la tasa mundial de mortalidad materna e infantil y lograr la cobertura sanitaria universal.
Las empresas pueden contribuir a alcanzar este objetivo, poniendo en marcha planes adecuados de seguridad y salud laboral para empleados y sus cadenas de valor, asegurándose de que sus operaciones no impacten negativamente sobre el derecho humano a la salud de la población y maximizando sus contribuciones positivas sobre el bienestar del conjunto de la sociedad.
Las del sector sanitario o farmacéutico están más ligadas a este objetivo, pero todas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas.
Cómo pueden las empresas contribuir
- Sistema de seguridad y salud laboral en el trabajo, para cumplir con la legislación y disminuir los accidentes y enfermedades laborales.
- Fomentar una cultura preventiva en relación a la salud.
- Formación periódica sobre seguridad y salud laboral a todos los empleados y a través de la cadena de suministro.
- Precauciones y acciones especiales en materia de seguridad y salud laboral para mujeres embarazadas, empleados con discapacidad y otros grupos vulnerables.
- Medidas de seguridad e higiene adecuadas en los productos y servicios de la empresa, de manera que no se comprometa la salud de clientes, empleados y otros grupos de interés.
- Promover un estilo de vida saludable entre los empleados y cadena de valor, implantando, por ejemplo, una dieta adecuada en el comedor de la organización o creando instalaciones deportivas accesibles para todos.
- Promover hábitos contra el sedentarismo, como el acceso a las oficinas en bicicleta u otras actividades físicas y deportivas.
- Proporcionar condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles.
- Reducir el impacto medioambiental en las operaciones de la empresa y el uso de productos químicos peligrosos, para evitar contaminar el aire, el agua y el suelo.
- Asegurar que quienes integran la cadena de suministro no están expuestos a peligros para la salud.
Para ampliar la información: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”