Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

ODS 16Algunas regiones del mundo tienen niveles estables de paz y buen gobierno, mientras que otras se encuentran en situación permanente de conflicto, violencia e ingobernabilidad, y la mayoría se sitúan en países del contienente africado y en Oriente Medio. Sólo 10 países en el mundo están libres de conflictos de todo tipo. Por otro lado, la corrupción perjudica, asimismo, la democracia y el estado de derecho, conduce a violaciones de derechos humanos e impacta en determinados colectivos de forma acentuada  como  mujeres y niños.

Es necesario promover sociedades basadas en la transparencia y el buen gobierno, con instituciones públicas,transparentes y responsables; garantizar el respeto a los derechos humanos y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos, reduciendo la corrupción y el soborno.

¿ Y tú, qué puedes hacer?

• Existen programas vecinales para mejorar la conviviencia entre niños y niñas de distintas nacionalidades.

• Promueve sociedades pacíficas.

• Acentúa tu atención y acostúmbrate a mediar en situaciones de conflicto entre compañeros o en casa.

• Colabora como voluntario para el asesoramiento y defensa jurídica de personas con bajos recursos. Ayúdales a que conozcan sus derechos y sepan dónde tienen que ir para reclamarlos.