Las empresas del IBEX 35 que informan sobre su brecha salarial se duplican en un año

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El pasado 7 de noviembre el Clúster de Impacto Social, coordinado por Forética con 69 grandes empresas españolas y liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION, presentó un análisis pormenorizado (descargable aquí) de la manera de reportar la brecha salarial que han utilizado las empresas del IBEX 35 para el ejercicio 2018.

La Ley 11/2018 de Divulgación de Información no Financiera ha supuesto la obligatoriedad de publicar la brecha salarial para un gran número de empresas cotizadas y de interés público, elevando la transparencia en este ámbito, y avanzando nuestro modelo regulatorio hacia otros pioneros a nivel europeo como Reino Unido o Francia.

El análisis destaca que, en este primer año de vigencia de la Ley, se ha pasado de la voluntariedad a la acción, multiplicándose por 2,5 veces el número de empresas del IBEX 35 que hacen pública la información sobre su brecha salarial, pasando del 34,3% en 2017 al 88,6% en 2018. 31 de las 35 empresas del IBEX 35 han informado sobre su brecha salarial en 2018. Las restantes dan todavía una explicación poco concisa sobre la misma.

Por otro lado, entre las empresas que cotizan en este índice no existe un método homogéneo de cálculo de la brecha salarial. El 25,8% de las empresas que reportan su brecha salarial no indican de manera expresa el método de cálculo que han utilizado. Por ello, no es posible realizar, de manera rigurosa, una estadística global sobre la brecha salarial en el IBEX 35, ni ningún tipo de comparación debido a la heterogeneidad y poca información de los datos ofrecidos.

Dos de cada tres empresas del IBEX 35 no aclaran qué conceptos retributivos han incluido para el cálculo de la brecha salarial. Los conceptos más comúnmente incluidos son retribución fija y retribución variable.

Una de cada cinco empresas del IBEX 35 hacen pública su brecha salarial con un único dato. De aquellas que ofrecen datos desagregados, las categorías más comunes son en base a categoría profesional (72%), país donde opera (44%) o edad de los trabajadores (36%).

Según resaltó Ricardo Trujillo, Coordinador del Clúster de Impacto Social, “hemos identificado que existen grandes oportunidades de mejora respecto a la información de las acciones encaminadas a cerrar la brecha salarial y, especialmente, en relación a la publicación de objetivos concretos en este ámbito. Es necesario trabajar hacia un marco común de reporte que ofrezca la posibilidad de análisis y comparabilidad de datos entre empresas”.

El Clúster de Impacto Social ha centrado en 2019 su área de análisis en el rol empresarial en la brecha de género, aportando ideas, propuestas y acciones para mejorar el impacto social de las empresas en el ámbito de la igualdad de oportunidades.

El Clúster liderado en 2019 por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION- está compuesto por 69 grandes empresas, entre las que se encuentran cotizadas en el IBEX 35, filiales de multinacional y empresas familiares. Como empresas participantes el clúster cuenta con: Adif, Aena, Alsea, Atresmedia, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BT, CaixaBank, Calidad Pascual, Campofrío, Cecabank, Cerealto Siro Foods, Cepsa, CEU, CIE Automotive, Cuatrecasas, Deloitte, Ebro Foods, Ecoembes, El Corte Inglés, Emasesa, Enagás, Enaire, Endesa, Enresa, Enusa, Everis, Ferrovial, Fundación San Pablo CEU, Gestamp, Grupo Antolin, Grupo EULEN, GSK, Heineken, ICO, IKEA, Indra, ING, Isdefe, Johnson & Johson, KPMG, LafargeHolcim, Lilly, ManpowerGroup, Meliá Hotels International, Mercadona, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, Naturgy, OHL, Paradores, Quirón Salud, Reale Seguros, Red Eléctrica España, Renfe, Sacyr, Saint-Gobain, Sanitas, Sanofi, Solvay, Suez España, Unilever, Urbaser, Vía Célere, Vodafone y Zurich.

En la reunión se actualizó la agenda social de la Unión Europea en el marco de la nueva Comisión, y se han repasado los hitos más importantes del Clúster en 2019. Otros documentos en materia de igualdad de género producidos por el grupo este año son:

•El documento El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad aquí.

•La infografía “Siete retos de acción para la igualdad en el ámbito laboral