La fuente inagotable que emerge del grifo nos puede hacer pensar que abunda, pero no es así.

ODS 6La fuente inagotable que emerge del grifo nos puede hacer pensar que abunda, pero no es así. Actualmente, más de un tercio de la población mundial sufre escasez de agua. En 2025 se espera que lleguemos dos tercios. Piénsalo un momento.
Además, la contaminación del agua también crece cada año, y si sumamos el cambio climático, las sequías y las inundaciones son lo que abundan de verdad en el planeta. Hay gente que pasa sed, que no dispone de agua limpia. Debemos lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados. Debemos mejorar la calidad del agua a nivel global. ¿No crees que todos, ahora mismo, deberíamos poder beber agua decente? ¿Hay algo más básico? ¡Vamos a por ello!

¿ Y tú, qué puedes hacer?

  • Nunca tires aceite en el desagüe, ¡1L contamina 1.000 de agua! Acércalo a los puntos de reciclaje y organiza una recogida común con tus vecinos, compañeros de trabajo…
  • Ahorra agua en casa: pon el lavavajillas solo cuando esté al tope, cierra el grifo cuando te enjabones y cuenta 30 segundos para que el agua de la ducha se caliente antes de meterte. ¡Reducirás tu consumo hasta la mitad y mejorarás tu circulación sin darte cuenta!
  • Instala en tu casa reductores de caudal en tus grifos y cisternas con doble caudal en tus inodoros.
  • Infórmate acerca de las actividades de voluntariado para potabilizar agua en zonas rurales o promueve un proyecto para financiar pozos.
  • Promueve iniciativas de sensibilización en tu familia, comunidad, trabajo, colegio; comparte tus logros y buenas practicas, contribuye a crear el cambio de hábitos tan necesario.

Tenemos que actuar ya.