La banca cooperativa Cajamar se adhiere al manifiesto para una Recuperación verde de España

Sede BCC

El Manifiesto por una Recuperación Sostenible pide a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que los planes de recuperación de España se basen en criterios de sostenibilidad

El Manifiesto se lanzó con el apoyo de más de 240 personas del mundo de la política, la sociedad civil y la empresa, y hoy ya cuenta con más de 1.170 firmas.

El Grupo Cooperativo Cajamar,  junto con más de doscientas cuarenta personalidades del mundo de las empresas, sindicatos, entidades sociales, universidades, ONG, gobiernos o partidos políticos, firmaron el pasado 21 de mayo un manifiesto para promover una recuperación verde y sostenible en la gestión de la salida de la crisis de la COVID-19 en España. Los firmantes apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta, y demandan el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación, ONG y sociedad civil para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas ambientales.  Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia; entendiendo que la competitividad y el medioambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.

La diversidad de los firmantes, desde CEO de grandes compañías del IBEX a pequeños empresarios, cooperativas y ONG, son un signo de la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar juntos en este camino común.

La iniciativa, liderada por ECODES, el Grupo Español de Crecimiento Verde, SEO/BirdLife y, a título particular, por investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3), el Real Instituto Elcano y la Universidad Politécnica de Madrid (ItdUPM), está abierta a toda la sociedad y puede seguir recibiendo adhesiones en https://www.porunarecuperacionsostenible.net/manifiesto/

El Grupo Cooperativo Cajamar tiene un modelo diferente de hacer banca sustentado en las características propias de su modelo de base cooperativa, su vocación social y la gestión responsable y comprometida con la sostenibilidad, participando activamente en diferentes iniciativas internacionales que promueven la lucha contra el cambio climático y la preservación medioambiental. Es signatario de los Principios de Banca Responsable, y,  de diversas estrategias, ha seguido desarrollando acciones para afrontar los retos y oportunidades asociados a una economía baja en carbono. Además, es especialmente sensible con las implicaciones del cambio climático en el sector agrario, un sector estratégico tanto para el Grupo como para la mitigación de los efectos del cambio climático.

El Grupo Cooperativo Cajamar en 2020 ha vuelto a compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero declaradas, 2.683 toneladas de CO2, a través de un proyecto que tiene como objetivo la conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú).  Con este fin, conforme a su sistema de gestión ambiental y energético, promueve principios y buenas prácticas ambientales en todas las actuaciones y actividades que desarrolla. Por su parte, a través de su Plan de Ecoeficiencia promueve la reducción de costes y la minimización de los impactos negativos que el desarrollo de su actividad presenta sobre el medioambiente, así como haciendo posible que el total de la energía consumida proceda de fuentes renovables.