Con motivo del 8 de Marzo, Grupo Cooperativo Cajamar ha organizado un encuentro titulado ‘El papel de la mujer emprendedora en el entorno rural del siglo XXI’, en el que científicas y empresarias de éxito vinculadas a nuestra agricultura toman la palabra para analizar los retos de futuro del sector desde una perspectiva de género
El Centro de Cultura de Cajamar en la Puerta de Purchena acogerá a las 18 horas de este jueves, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un debate sobre el papel de las profesionales en el futuro de nuestra agricultura. Elena Cañadas, directora de Recursos de Cajamar, moderará un encuentro en el que participarán cinco mujeres referentes en investigación y desarrollo, gestión empresarial, comunicación y marketing y agroturismo.
Tras una larga historia de invisibilidad, como trabajadoras en el campo y en la industria auxiliar, las nuevas generaciones de profesionales del sector agroalimentario llevan años abordando la gestión y dirección de proyectos empresariales, así como la implementación de proyectos de investigación y desarrollo. A partir de esa experiencia acumulada, las invitadas expondrán su punto de vista sobre las posibilidades de desarrollo profesional y generación de valor en el mundo rural, en el nuevo contexto de la transformación digital y la sociedad de la información y el conocimiento.
El encuentro se abrirá con la intervención de Milagrosa Santos Hernández, catedrática de Protección de Cultivos de la Universidad de Almería con más de 20 años de trayectoria investigadora en control biológico. A continuación, María José Pardo Losilla, gerente de Biocolor, una de las principales firmas de fauna auxiliar del Sureste español, se centrará en el talento de las mujeres en el sector agroalimentario.
Seguidamente, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería (ALMUR), Rosario Ruiz Fernández, se ocupará del “regreso a la agricultura” de una generación de profesionales que ha visto condicionado su desarrollo en los últimos años por las consecuencias de la crisis económica de 2008. En cuarto lugar, Josephine Cuadras, abordara los retos de la mujer rural en el siglo XXI desde su experiencia como gerente de Cuadraspania, una empresa familiar que lidera la producción europea de escarola ‘frisee’ fina desde Cuevas de Almanzora. Para cerrar la jornada, la gerente de Clisol Agro y experta en turismo agroindustrial, Lola Gómez Ferrón, hablará sobre la importancia de la estrategia de comunicación y la imagen de marca en la economía agroalimentaria.
El compromiso con la igualdad de Cajamar
Como agente financiero de desarrollo local, Cajamar está especializada en el fomento del emprendimiento y la empleabilidad tanto de la pequeña y mediana empresa como de autónomos, mujeres y jóvenes agricultores. Asimismo, como empresa de economía social ha mantenido tradicionalmente un elevado nivel de innovación en la gestión organizativa interna y la gestión de recursos humanos. Tras adherirse al Programa ÓPTIMA del Instituto Andaluz de la Mujer, en 2007 puso en marcha su I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y hace unas semanas recibió el Distintivo de Igualdad en la Empresa que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en reconocimiento a la excelencia en la aplicación y desarrollo de medidas de políticas igualitarias en el ámbito laboral.
Por otra parte, la celebración de jornadas empresariales y divulgación como esta se enmarca en una programación más amplia que, como entidad socialmente responsable, impulsa en línea con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: lograr la igualdad de género.