El Equipo Solidario del Grupo Cajamar, formado por empleadas y empleados voluntarios de nuestras entidades miembros, apoyan con sus votos a una iniciativa de impacto social y local para mejorar la calidad de vida de menores vulnerables con Daño Cerebral Adquirido (DCA).
La vinculación y la fijación de capital al territorio, el apoyo a la economía social, al desarrollo local sostenible y a los sistemas productivos locales, así como el conocimiento de nuestro entorno basado en la cercanía y la creación de valor compartido son, sin duda, las claves de nuestro modelo de banca cooperativa. Como parte de nuestro compromiso y el las personas que trabajan en Grupo Cajamar para generar valor en la sociedad y afrontar los retos sociales actuales contamos el Equipo Solidario una iniciativa interna para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por y para los colectivos en situación de vulnerabilidad.
Nuestra directora de negocio Rut Barroso, ha hecho entrega de 18.087 euros a al presidente de la Fundación Pita López, Jose Manuel Pita López, para su proyecto “Centro rehabilitación daño cerebral infantil-Recuperando sonrisas”. Con esta aportación se contribuye en alcanzar metas de los ODS3 y ODS10 ya que los fondos serán utilizados para la adquisición de equipamiento específico de neurorrehabilitación infantil para ofrecer un tratamiento especializado e intensivo a 20 menores con Daño Cerebral Adquirido (DCA) cuya unidad familiar no dispone de recursos económicos para costearse una rehabilitación ambulatoria en un centro privado. A través del tratamiento se espera mejorar la calidad de vida de los menores y consecuentemente la de sus familiares directos.
La Fundación Pita López se creó por Virginia. Vir que así la llamaban sus conocidos, sufrió un Daño Cerebral muy joven. Su pareja y familia se volcaron en darle la mejor rehabilitación privada que existía. Una vez que Vir estuvo estable, y después de la travesía que sufrió la familia ante la inexistencia de información y recursos del DCA, decidieron crear una Fundación para ayudar a todas las personas que habían sufrido un DCA y sus familias, que no disponían de recursos para costearse un centro privado ni disponían de una plaza en el Centro Público Estatal.
El Equipo Solidario de Cajamar es una muestra más de contar con un fuerte arraigo en nuestros territorios de origen, donde nuestra actividad financiera y desempeño social sobresale en beneficio de la comunidad. En los últimos ha repartido un total de 566.204,68 € a 50 proyectos sociales, procedentes de la donación realizada por los empleados del Grupo Cajamar que son miembros de esta iniciativa, y que cada mes aportan un euro de su nómina, así como de una ayuda complementaria aportada por la entidad. Dos veces al año, los miembros del Equipo Solidario presentan a sus compañeros los proyectos o iniciativas sociales, y entre ellos se seleccionan, por votación, a los que serán destinatarios de los fondos recaudados.