El Grupo Cajamar ofrece formación financiera a más de 6.200 escolares

03 Maria Julia Rodríguez y Juan José Garcia (Murcia)Un total de 181 voluntarios de la entidad imparten sus conocimientos en 114 centros de toda España

La banca cooperativa Cajamar ha desarrollado la cuarta edición de su programa ‘Finanzas que te hacen crecer’, a través del cual más de 6.200 escolares han recibido formación sobre financiación y consumo responsable. En este curso han participado estudiantes de entre 13 y 15 años de 114 centros de todo el país.

Las sesiones formativas han sido impartidas por profesionales del Grupo Cooperativo Cajamar. Un total de 181 voluntarios han transmitido a los alumnos la importancia de administrar bien los recursos disponibles, el uso e implicaciones de los distintos canales y medios de pago, la importancia de tomar decisiones estando bien informados y el desarrollo de hábitos para realizar un consumo responsable.

La demanda de formación financiera en los centros educativos crece cada año, como lo demuestra el hecho de que cada vez más colegios e institutos solicitan su inclusión en este programa. La edad de los alumnos que reciben esta formación, entre tercero y cuarto de ESO, viene a coincidir con sus primeras tomas de decisiones económicas.

En cada sesión se utiliza una metodología eminentemente práctica con un lenguaje adecuado y cercano, al objeto de que los jóvenes comprendan las reglas básicas para fomentar el ahorro, no endeudarse por encima de sus posibilidades y hacer una buena planificación de sus ingresos y gastos. Así mismo, se incide en la cultura del esfuerzo y en la importancia de estar formados e informados para la toma de decisiones.

Los 114 centros que han participado en esta convocatoria del programa ‘Finanzas que te hacen crecer’ están ubicados en poblaciones de diferentes provincias y comunidades autónomas en las que opera el Grupo Cajamar. Las acciones formativas se han desarrollado tanto en grandes ciudades como en localidades pequeñas, en consonancia con el compromiso de la banca cooperativa con el territorio donde desarrollan su actividad.

La educación financiera no es únicamente materia de los adultos. También los adolescentes se enfrentan cada vez más jóvenes a la toma de decisiones económicas que les influirán durante una parte de su vida y, en muchos casos, no disponen de formación adecuada. Por ello, el Grupo Cooperativo Cajamar lleva a cabo esta iniciativa, para que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para adoptar con autonomía e independencia sus propias decisiones financieras.

En la imagen, los voluntarios Juan José García y María Julia Rodríguez, en la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico, en Torre-Pacheco (Murcia)