Comprometidos con el territorio y el desarrollo sostenible

ThinkstockPhotos-488496739Grupo Cooperativo Cajamar contribuye a la vertebración económico-social y la generación de valor compartido

El Grupo Cooperativo Cajamar está especialmente comprometido con el medio rural y con las actividades económicas que en él se desarrollan, con la vertebración económico-social de los territorios a través de nuestra actividad financiera basada en la búsqueda de soluciones orientadas al bienestar de las familias, al apoyo a la pequeña y mediana empresa, y, especialmente, al desarrollo de los sectores agropecuario y agroalimentario.

Los sistemas productivos locales son fundamentales en el modelo de negocio del Grupo Cooperativo Cajamar. Basados en modelos de producción localizados y en la utilización de recursos específicos, crean ambientes de innovación genuinos, capaces de fijar capital al territorio a través de un modelo relacional basado tanto en la competencia como en la cooperación entre las empresas.

Los orígenes del Grupo están relacionados precisamente con determinados sistemas productivos locales que permitieron modelos de desarrollo local basados en la generación de valor compartido y en el crecimiento con el entorno, un modelo de crecimiento mucho más estable y menos vulnerable ante situaciones de riesgo e incertidumbre.

El Grupo contribuye fundamentalmente por tres vías a los principales sistemas productivos locales de España:

1) por la vía de financiación;

2) por la vía de la I+D+i y la transferencia de conocimiento a través de sus centros de experimentación agraria;

3) por la vía de las alianzas con instituciones y otros agentes locales para la promoción de ecosistemas de producción eficientes, respetuosos con el medio natural, y que permitan fijar población y riqueza al territorio.

Sist. Prod Locales

Nota: Se han recogido aquellos sistemas productivos locales que implican una alta concentración empresarial
Fuente: Elaboración propia

En este sentido, las entidades que componen el Grupo están presentes en el medio rural, mejorando la calidad de vida y las oportunidades de su población, promoviendo la inclusión financiera y el empoderamientos de la mujer rural; en hábitats semi-rurales, promoviendo la ruralidad agroindustrial, los sistemas productivos locales y la industria agroalimentaria; y en hábitats urbanos, contribuyendo a generar recursos para la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Todo ello contribuye a una mayor y mejor articulación del territorio, promoviendo los recursos específicos y los beneficios de la transformación digital, las rentas de localización y la fijación del capital financiero al territorio: elementos esenciales para el desarrollo local sostenible, para el fomento de la inclusión financiera que promueve el Grupo Cooperativo Cajamar, y para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El reto de la inclusión financiera en el medio rural

En España existen 8.117 municipios, de los cuales prácticamente la mitad no cuenta con oficina bancaria. Se puede decir que en España existe una población de algo más de 1,2 millones de personas que no tienen acceso a una oficina bancaria en su municipio. Además, existen algo más de 300.000 personas que solo tienen acceso a los servicios bancarios exclusivamente a través de una cooperativa de crédito, ubicándose el 35 % en la comunidad Valenciana, el 21 % en Andalucía, y algo más del 20% en Castilla-La Mancha.

El papel del Grupo Cooperativo Cajamar en la lucha contra la exclusión financiera es fundamental. De hecho, el 31,24 % de los puntos de atención se ubica en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, llegando al 79,19 % de la población radicada en dichos municipios. Las ventanillas, los agentes financieros y las oficina móviles están contribuyendo a paliar los efectos de la exclusión financiera en un momento caracterizado por la transformación digital y la proliferación de nuevos canales de distribución bancaria en el Grupo. En concreto, la iniciativa de implementación de oficinas móviles implicó que, en 2017, 29 municipios de muy baja densidad poblacional pudieran verse beneficiados de servicios bancarios de calidad a través del Grupo Cooperativo Cajamar, dando servicio a 17.785 habitantes en riesgo de exclusión financiera, y, en consecuencia, en riesgo de exclusión económica y social.

Exclusión Financ.Fuente: Elaboración propia con datos del BE y del INE.