Aprobados los marcos de referencia para futuras emisiones de nuestros bonos verdes y sociales

En el ámbito de nuestra Política de sostenibilidad, el Consejo de Administración de nuestro Banco de Crédito Social Cooperativo ha aprobado los marcos de referencia para futuras emisiones de bonos con dividendo ambiental o social positivo, comúnmente conocidos como ‘bonos verdes’ y ‘bonos sociales’. Se trata de deuda, emitida por instituciones públicas o privadas, cuyos fondos netos destinaremos a la financiación o refinanciación de proyectos o activos sostenibles desde el punto de vista ambiental y social.

 

Bonos verdes

Los activos elegibles para las futuras emisiones de bonos verdes de nuestro Grupo se centrarán, especialmente, en cuatro grandes ámbitos fundamentales para la transición ecológica y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son:

  • Agricultura sostenible, a través de la financiación y refinanciación de proyectos relacionados con la agricultura ecológica y la producción integrada, incluyendo instalaciones auxiliares y servicios de asistencia técnica, con el fin de contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible en la transición ecológica y en la consecución de los ODS.
  • Energías renovables, mediante proyectos asociados a energías eólicas y solares, comercialmente probadas y con una trayectoria reconocida para promover las energías limpias.
  • Edificación sostenible, que permita contribuir al ahorro energético, para lo que contemplamos financiar y refinanciar la promoción o adquisición de viviendas energéticamente eficientes, con calificación A o B, si no son de nueva edificación se añadirá la caficación C. También incluiremos las reformas y adaptaciones de viviendas que mejoren su eficiencia energética y consigan tras la reforma alguna de las calificaciones A, B o C.
  • Movilidad sostenible, con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático, financiando o refinanciando la adquisición de vehículos eléctricos con etiqueta 0 emisiones, así como la adquisición de vehículos eléctricos enchufables con etiqueta Eco.

Bonos sociales

Por su parte, los activos elegibles para la emisión de bonos sociales se centrarán especialmente en tres ámbitos:

  • Proyectos y promoción de la economía social, como cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo y empresas de inserción, a los que nuestro Grupo dedica una especial atención considerando que son fundamentales para la creación de empleo y autoempleo de calidad, la articulación social a través del movimiento asociativo, la fijación de población y capital en el medio rural, y la vertebración territorial a través de los sistemas productivos locales, especialmente los de base agroalimentaria.
  • Proyectos orientados al desarrollo económico sostenible de los municipios, comarcas y provincias de España afectadas por un bajo rendimiento económico y la despoblación, y que contribuyan al bienestar de las personas que viven en estas comunidades.
  • Operaciones para paliar desastres naturales, estados de alarma e hibernación de la economía, como se ha puesto de manifiesto a partir de la pandemia de la covid-19. Así los fondos netos se destinarán a financiar y refinanciar proyectos y activos de empresas afectadas por dichas situaciones.

Una vez que nuestro Grupo Cajamar proceda a la emisión de estos bonos, la información será verificada por un auditor externo, asegurando el cumplimiento del presente marco, siendo su opinión publicada por nuestra entidad.