Las empresas juegan un rol clave en este sentido, debiendo gestionar de forma sostenible los recursos hídricos en la elaboración de sus productos y servicios, fomentando y facilitando la mejora de la gestión del agua en su cadena de valor y transformando en sostenibles aquellas de sus operaciones que generen contaminación de los recursos hídricos.
Todas las entidades pueden contribuir de diferentes maneras al Objetivo 6, aunque algunas estén más ligadas a esta temática, como las del sector químico o las del sector de alimentación y bebidas.
Cómo pueden las empresas contribuir
- Gestión sostenible del agua en las operaciones y fábricas de la empresa, con una política estricta de consumo y reutilización del recurso.
- Reducir el impacto medioambiental en las operaciones de la empresa y el uso de materiales y productos químicos peligrosos. La entidad se puede unir a iniciativas por el clima como #ComunidadPorElClima
- Estrategia de negocio. Integrar la gestión del agua como una cuestión clave en la estrategia de negocio.
- Acceso a agua potable. Garantizar que los trabajadores tengan acceso a agua potable y a espacios apropiados para la higiene personal en las instalaciones.
- Concienciar y formar a empleados de todos los departamentos en una gestión sostenible del agua.
- Formar a proveedores en una gestión sostenible del agua y en la utilización de sustancias no peligrosas en los procesos de fabricación de productos y prestación de servicios.
- Proporcionar condiciones laborales dignas a los proveedores en países con legislaciones débiles, asegurándose de que los trabajadores cuenten con sistemas de agua potable y saneamiento en las instalaciones y un sueldo suficiente, que les permita adquirir agua potable y productos de higiene.
- Integrar en la empresa los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, para asegurar que las no impactan sobre el derecho humano al agua y saneamiento de los grupos de interés y que no provoquen la contaminación de un ríooperaciones que afecte a una comunidad local próxima a él. Formación en DDHH