El Objetivo 4 pretende garantizar el acceso a una educación gratuita, equitativa y de calidad para todas las personas.
Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento y la inversión en educación. Éstas pueden contribuir al Objetivo 4 en el interno de la organización a través de formación a empleados y grupos de interés y en el externo, invirtiendo en educación.
La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y favoreciendo unos trabajadores más cualificados, aumentando con ello la productividad y el crecimiento de las empresas. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.
Determinadas empresas están más ligadas a este ODS, como las del sector educativo o las de las telecomunicaciones. Pero cualquier tipo de organización puede contribuir.
Cómo pueden las empresas contribuir
- Aprendizaje continuo. Ofreciendo oportunidades de formación y de aprendizaje continuo a los empleados para mejorar sus competencias.
- Plan formativo en la empresa en materia de sostenibilidad En temáticas como derechos humanos, transparencia, pautas laborales sostenibles, etc. Infórmate de las herramientas disponibles.
- Actividades de voluntariado. Alentando y proporcionando tiempo a los empleados para que realicen actividades de voluntariado relacionadas con la educación.
- Estudiantes en prácticas. Contratando a estudiantes en prácticas para formarlos y mejorar sus conocimientos técnicos.
- Servicios de desarrollo en la primera infancia para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas.
- Innovaciones tecnológicas. Utilizando las innovaciones tecnológicas de la empresa para mejorar el acceso y la calidad de la educación
- Formando a las nuevas generaciones a través de buenas prácticas empresariales. Haciendo hincapié en las relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la ciencia. Conoce la iniciativa “Inicia, valores de empresa”.
- Contratando y formando a jóvenes en las comunidades locales donde la empresa tenga operaciones.
- Programas de becas. Creando programas de becas para estudiantes con falta de recursos económicos.
- Alianzas con universidades y escuelas. Creando alianzas con universidades, escuelas de negocio, ONG y sector público, para realizar proyectos que promuevan una educación de calidad.
Para ampliar la información: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”