¿Cómo pueden las empresas contribuir a impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres?

ODS 15El sector privado juega un papel protagonista para alcanzar este objetivo, no impactando sobre ecosistemas y hábitats terrestres en las operaciones de la empresa, respetando la normativa medioambiental de los países en los que opera e integrando la conservación de la diversidad biológica en su estrategia de negocio.

El Objetivo 15 pretende impulsar un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, principalmente a través de la lucha contra la deforestación y la degradación del suelo, adoptar medidas para conservar la diversidad biológica, protegiendo las especies animales y vegetales amenazadas y combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas

Cómo pueden las empresas contribuir

  1. Respetar la legislación medioambiental de los países en los que opere y cumplir con la normativa internacional, cuando ésta sea más ambiciosa.
  2. Implementar sistemas de gestión ambiental que prevengan y minimicen el impacto de las actividades de la empresa sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad.
  3. Llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos naturales (aire, madera, suelos, agua, etc.) en la empresa y a través de la cadena de suministro. Forma a tu cadena de suministro.
  4. Prevenir y restaurar la degradación de la tierra y la deforestación, consecuencia de sus actividades.
  5. Evitar la compra de materiales que representen un riesgo para las especies animales o vegetales.
  6. Adquirir productos forestales con un alto contenido de material reciclado o que procedan de residuos postconsumo o alternativos a estos, para evitar el uso de productos procedentes de bosques primarios o en peligro de extinción.
  7. No impactar sobre terrenos que estén dentro o sean adyacentes a áreas protegidas o de alta biodiversidad.
  8. Fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a combatir la deforestación, la desertificación y fomenten la preservación de los hábitats terrestres.
  9. Formar a empleados y cadena de suministro en prácticas responsables con los ecosistemas terrestres y en materia de biodiversidad.