¿Cómo pueden las empresas contribuir a frenar el cambio climático?

ODS 13El sector privado juega un papel protagonista estableciendo estrategias para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; impulsando las energías renovables en detrimento de las fósiles en sus actividades, invirtiendo en I+D+i para desarrollar innovaciones medioambientales y trabajando coordinadamente con la comunidad internacional en alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

El Objetivo 13 pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, tales como los desastres naturales, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población.

Cómo pueden las empresas contribuir

Estrategia contra el cambio climático. Medir la huella de carbono en todas las actividades; verificarla externamente; establecer metas a la reducción de emisiones de co2 a corto y largo plazo, con indicadores específicos; compensar las emisiones que no se pueden reducir. La entidad se puede unir a iniciativas empresariales por el clima como #ComunidadPorElClima

  1. Implantar sistemas de gestión ambiental certificados.
  2. Disminuir gradualmente el uso de combustibles fósiles y sustituirlos por fuentes de energía renovable.
  3. Invertir en tecnologías sostenibles y menos intensivas en la emisión de CO2 .
  4. Integrar la cultura de lucha contra el cambio climático en la cadena de suministro, exigiendo a proveedores certificaciones y políticas ambientales y calculando sus emisiones.
  5. Sensibilizar y formar a empleados, proveedores y grupos de interés.
  6. Fomentar la movilidad sostenible.
  7. Establecer criterios de eficiencia energética, uso de energías renovables, reducción de emisiones y resiliencia ante los desastres climáticos en las instalaciones y en la cadena de suministro.
  8. Eco-eficiencia. Utilizar los recursos naturales y materias primas de manera eficiente, materiales reciclados y reutilizados y reducir los residuos.
  9. Respetar los ecosistemas y la biodiversidad, para evitar impactos negativos en las áreas donde opere.
  10. Implementar planes de mitigación de riesgos, preparación, respuesta y recuperación en relación a los desastres naturales a través de la cadena de valor.