El Objetivo 1 pretende erradicar la pobreza extrema en todo el mundo, e impulsar el acceso a recursos económicos, servicios básicos y protección social a toda la población.
Las empresas juegan un papel importante para conseguir alcanzar este Objetivo, por ejemplo: creando oportunidades laborales para grupos vulnerables, proporcionando condiciones de trabajo dignas a empleados y proveedores e impactando positivamente en las comunidades locales, países en desarrollo y zonas afectadas por crisis sociales o ambientales.
Todas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas al respecto.
Cómo pueden las empresas contribuir
- Condiciones laborales dignas. Proporcionar condiciones laborales dignas a empleados directos y a través de toda la cadena de valor.
- Política pública de salarios.
- Establecer una negociación colectiva. Favorecer un escenario adecuado para la negociación colectiva dentro de la empresa, permitiendo a los trabajadores mejorar sus condiciones laborales.
- Negocios inclusivos, que incorporen a personas con bajos ingresos y pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor, para favorecer a las comunidades más vulnerables.
- Políticas de igualdad que contemplen las contrataciones, dando a los grupos vulnerables la oportunidad de desarrollarse laboralmente de forma igualitaria.
- Productos y servicios accesibles que satisfagan las necesidades de los grupos vulnerables, con precios y características adaptadas.
- Evaluar a los proveedores para asegurar que cuentan con condiciones laborales dignas y ofrecen contratos a largo plazo. La empresa puede formar a sus proveedores en ODS y desarrollo sostenible. Infórmate de cómo formar a tus proveedores
- Crear una cultura de derechos humanos en la entidad, a través de la implantación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas. La empresa puede animar al responsable en el área a realizar una formación en DDHH. Información sobre curso gratuito en DDHH
- Disminuir el impacto medioambiental que tienen sus actividades y operaciones, para evitar crisis ambientales y económicas que repercutan en la población. La entidad se puede unir a iniciativas empresariales por el clima como #ComunidadPorElClima
- Fomentar la resiliencia en las instalaciones de los proveedores en países en desarrollo para reducir su exposición y vulnerabilidad a los desastres climáticos y otros impactos económicos, sociales y ambientales.
Para ampliar la información: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”