Las organizaciones del sector privado que quieran contribuir a este ODS y obtener una ventaja competitiva cuentan con amplias posibilidades de acción, especialmente las del sector alimentario, textil o de bienes de consumo.
El ODS 12 pretende impulsar los estilos de vida sostenibles entre toda la población, conseguir que el sector privado actúe bajo criterios de sostenibilidad y favorecer el cambio de modelo a través de políticas públicas, que eliminen los subsidios a combustibles fósiles y fomenten la contratación pública sostenible. Además, se pretender fomentar un turismo sostenible, que genere crecimiento económico y proteja la cultura y los productos locales.
Cómo pueden las empresas contribuir
- Uso eficiente de los recursos. Diseñar los productos y servicios de la empresa para que hagan un uso eficiente de la energía y los recursos naturales en todas las etapas a través de la cadena de valor.
- Retirar gradualmente del mercado aquellos productos y servicios que impliquen un consumo excesivo de energía y recursos naturales.
- Utilizar materiales biodegradables, reciclables o reutilizables en sus actividades.
- Impulsar el uso de energías renovables en detrimento de energías fósiles en la creación de productos y servicios.
- Optimizar el uso del agua y fomentar la reutilización hídrica en el modelo de producción de la empresa.
- Minimizar la contaminación atmosférica, hídrica, del suelo y acústica en los procesos de fabricación de productos y servicios e impulsar una producción limpia, a través de elementos libres de sustancias tóxicas.
- Formar a empleados, proveedores y cadena de valor en su conjunto en prácticas y pautas de producción y consumo sostenible.
- Auditorías. Realizar auditorías acerca del desperdicio de alimentos y optimizar el proceso.
- Combatir el desperdicio alimentario en comedores o contrataciones de catering y realizar acciones de sensibilización a sus grupos de interés.
- Garantizar condiciones laborales dignas a través de toda la cadena de valor.
- Utilizar el ecoetiquetado, proporcionando a clientes y grupos de interés toda la información necesaria sobre el diseño y fabricación de los productos y servicios, impulsando así el consumo responsable.
- Optimizar los envases de los productos de la empresa, utilizando materiales biodegradables y disminuyendo los desechos y la contaminación que generan.
- Realizar un informe de progreso o memoria de sostenibilidad. Realiza tu Informe de Progreso.