Grupo Cajamar se integra en el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible

Un total de 25 presidentes y CEOs de grandes empresas han constituido en Madrid el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible con el propósito de que se convierta en la referencia del liderazgo empresarial en sostenibilidad en España, generando una respuesta estratégica conjunta ante los importantes retos existentes en materia ambiental, social y de buen gobierno.

El Consejo, que está presidido honoríficamente por S.M. el Rey Felipe VI, ha quedado constituido, liderado por Forética, como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y compuesto por las empresas Adif, Airbus, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BMW, Grupo Cooperativo Cajamar, Enagás, Endesa, ENGIE, Ferrovial, Gestamp, GSK, HEINEKEN, Iberdrola, IBM, IKEA, ILUNION, ManpoweGroup, MSD, Naturgy, OHL, P&G, Sanitas y Solvay.

Raúl Grijalba, presidente de Forética y presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, ha manifestado que “es el momento de actuar, de poner el foco en estrategias que aseguren la sostenibilidad empresarial y, sobre todo, de una contribución clara a la sociedad y al planeta”. Por ello, este Consejo “es lugar de encuentro de alto nivel donde los máximos representantes de las compañías líderes en sostenibilidad en España trasladan un mensaje de liderazgo empresarial”.

A continuación, Germán Granda, director general de Forética, ha añadido que “la acción de las empresas es esencial para abordar nuestros mayores desafíos ambientales y sociales. El impulso del Consejo contribuirá a acelerar la adopción de objetivos ambiciosos de sostenibilidad como una oportunidad, además, de generación de empleo y bienestar para la sociedad”.

Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, ha precisado que “la sostenibilidad no puede ser una estrategia, sino un principio rector que debe inspirar todas nuestras actuaciones económicas, sociales y medioambientales”; un principio que “debe basarse en el conocimiento, e impulsarse a través de la investigación y la innovación, palancas fundamentales para el desarrollo de un modelo empresarial sostenible”.

Declaración conjunta

Los presidentes y consejeros delegados que han asistido hoy a la primera reunión ejecutiva del Consejo han lanzado una declaración conjunta, en relación a la importancia de impulsar el liderazgo empresarial en materia de desarrollo sostenible, que permitan inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.

En esta declaración, el Consejo propone, en línea con los tres desafíos de sostenibilidad prioritarios a los que se enfrenta nuestra sociedad, como son la emergencia climática, buen gobierno empresarial y la desigualdad social:

  • que las empresas establezcan la ambición de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) a ser posible en esta década y, a más tardar, en 2050 y tengan un plan fundamentado en la ciencia para lograrlo;
  • que establezcan metas ambientales ambiciosas a corto y medio plazo que contribuyan a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad para 2050;
  • que integren el apoyo a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos mediante la implantación de una política de respeto a los derechos humanos y un proceso de debida diligencia;
  • que integren el apoyo a la inclusión, la igualdad, la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación;
  • que operen con los más altos estándares de gobierno corporativo y transparencia, mediante la divulgación de información material de sostenibilidad, y alineen la Gestión de Riesgos Empresariales (ERM) con los riesgos ambientales, sociales y relacionados con la gobernanza.

La reunión constitutiva del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible ha sido inaugurada por Peter Bakker, Presidente y CEO del WBCSD, quien ha destacado el alto nivel de compromiso con el liderazgo sostenible de los miembros del Consejo, “sin duda, un elemento diferenciador clave a la hora de trazar una hoja de ruta para la acción empresarial en la década crítica que se avecina, que permita alcanzar las transformaciones sistémicas necesarias hacia la contribución e impacto positivo sobre los objetivos de sostenibilidad globales”. Además, Peter Bakker ha agradecido a Forética, como partner del WBCDS, el liderar la constitución de este órgano en España.