Esta acción medioambiental contribuye a luchar contra el cambio climático y a mejorar la biodiversidad mediante la recuperación de especies autóctonas plenamente adaptadas al entorno.
Gracias a esta actuación de Cajamar se plantarán 12.000 nuevos árboles sobre una superficie equivalente a 55 campos de futbol.
Cajamar ha diseñado una campaña integral de reforestación en una parcela actualmente propiedad de la entidad situada en el término municipal de la localidad de María, al norte de la provincia de Almería. La actuación, que se localiza en el entorno del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, un enclave de alto valor ecológico y medioambiental, tiene como finalidad favorecer la captación de CO2 de la atmósfera, la protección de la biodiversidad de los ecosistemas locales y la lucha contra la erosión y la pérdida de suelo.
Con la plantación de 12.000 nuevos árboles, esta iniciativa contribuirá a la recuperación de un espacio de 27,54 hectáreas, superficie equivalente a 55 campos de futbol, y se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo en colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Dirección del Parque Natural.
Actuación integral
Esta campaña de reforestación promovida por Cajamar contribuye a aumentar la superficie forestal en un territorio especialmente sensible, con lo que ayudará a reducir el riesgo de desertificación, el impacto de la erosión por escorrentía y la pérdida de suelo, mejorando su estructura y composición orgánica mediante la recuperación efectiva de la cubierta arbórea perdida. Para ello, los especialistas participantes en el diseño de la iniciativa han seleccionado especies autóctonas, adaptadas al entorno y que han demostrado una mayor resiliencia a las condiciones ecológicas locales: pino carrasco, encina, quejigo, enebro, arce y espino blanco.
Además de la recuperación de masa forestal, se han programado diferentes actuaciones de acompañamiento para proteger el patrimonio ambiental y favorecer la biodiversidad de la zona. Entre ellas destaca la restauración de un afloramiento natural de agua en el paraje ‘Las Fuentes’, que alimenta una balsa utilizada tradicionalmente por vecinos de la comunidad local en labores agrarias y como espacio para el ocio. Así como la creación de pequeñas ‘manchas de siembra’ en secano de leguminosas y gramíneas, que permitan el mantenimiento de prados permanentes para favorecer y asegurar el establecimiento natural de flora y fauna locales, algunas de ellas endémicas.
También se promoverá la restauración de un nacimiento natural de agua existente en la zona y la creación de praderas permanentes que mejoren la disponibilidad de alimentos para la fauna autóctona
Beneficios a largo plazo
Esta iniciativa contribuye a trasladar al ámbito local de Sierra María-Los Vélez las acciones recomendadas por las instituciones europeas y nacionales en pro de la lucha contra el cambio climático y protección de la biodiversidad, en este caso facilitando la conversión de suelo de uso agrícola a uso forestal. Además, con las actuaciones previstas se pretende mejorar los valores ecológicos, paisajísticos y turísticos del paraje natural, satisfaciendo las necesidades ambientales y sociales del territorio, y fomentando la actividad económica en una zona rural en riesgo de despoblación.
La empresa responsable de la ejecución del proyecto será CO2 Revolution, especializada en proyectos integrales de reforestación y con arraigo en la comarca, con lo que se creará empleo directo en la zona a través de los trabajos de preparación del terreno y realización de las plantaciones. Como afirma el fundador de CO2 Revolution, Juan Carlos Sesma, “la recuperación de los bosques es fundamental porque permite impulsar mejoras productivas forestales, turísticas y de desarrollo ambiental y social”. Además, a partir de la ejecución de la primera fase de esta campaña de recuperación de masa forestal, Cajamar ha programado un seguimiento continuo en los próximos 35 años, periodo de vigencia de los derechos de absorción de CO2 vinculados a esta iniciativa. Con ello, en su conjunto, se calcula que las actuaciones previstas generarán un volumen inicial de absorciones de 354 toneladas de CO2 en el primer año, que sumarán 1.943 toneladas en un plazo 35 años.
La actuación tendrá también un importante impacto social y económico, ya que se realizarán actividades de educación ambiental con estudiantes de la zona y se potenciará el aprovechamiento del bosque para actividades de ocio y deporte