Grupo Cooperativo Cajamar se suma a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se celebra el 11 de febrero.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La iniciativa ’11 de Febrero’ celebrará en toda España a través de más de 1.000 actividades durante el mes de febrero y parte de marzo actuaciones con reserva y sin reserva, cuentacuentos, charlas, talleres, exposiciones, etc.
Investigación y transferencia en Cajamar
En los centros experimentales de Cajamar desarrollan su labor investigadora 28 titulados superiores especializados en agronomía, entre ellos 13 mujeres que habitualmente dedican una parte de su tiempo a la difusión de las prácticas más innovadoras y sostenibles de una agricultura de vanguardia entre los niños y niñas de colegios de toda España, despertando su curiosidad, sus ganas de aprender y, con seguridad, alguna que otra futura vocación investigadora.
Una de las investigadoras con más experiencia es María Dolores Fernández, que se formó como ingeniera agrónoma en la Universidad de Córdoba y se doctoró en la Universidad de Almería. En 1994 comenzó a trabajar en la Estación, y desde entonces ha dedicado sus esfuerzos al desarrollo de estrategias de programación de riegos y análisis de la calidad del agua en cultivos hortícolas bajo plástico.
Autora de diversos artículos en revista de impacto, ha participado en una treintena de proyectos de I+D+i y en numerosos congresos nacionales e internacionales, además de codirigir tres tesis doctorales. Durante todos estos años, ha adaptado la metodología de la FAO a los cultivos locales para determinar las necesidades hídricas los cultivos de invernadero, evaluando sensores que miden la humedad del suelo y de la planta como herramientas para la ayuda en el manejo del riego, con el objetivo final de mejorar la eficiencia del uso del agua y minimizar los problemas de cultivo asociados a riegos excesivos o deficitarios.
En la actualidad, entre otras iniciativas participa en el proyecto Fertinnowa (“Transferencia de técnicas innovadoras para el uso sostenible del agua en cultivos fertirrigados”), en el que colaboran 22 entidades europeas de 9 países diferentes, además de una empresa especializada con sede en Sudáfrica. El objetivo del proyecto es la creación de una red temática que permita recopilar, intercambiar, adaptar, mostrar y transferir soluciones innovadoras para el manejo del agua, reduciendo el impacto medioambiental de los sistemas fertirrigados.
En tu casa o en tu smartphone consulta en el siguiente enlace las actividades organizadas en tu provincia como conmemoración de este día: https://11defebrero.org/agenda-actividades/busqueda-de-actividades/
Fuente: http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/