Ley de cambio climático e impacto en las ciudades, claves del Clúster de Cambio Climático de Forética en 2017

logo_cluster_cambio_climatico_empresa_liderGrupo Cooperativo Cajamar ha participado en la jornada organizada por Forética y que ha reunido a los responsables de las estrategias frente al cambio climático de las 51 empresas miembro del Clúster de Cambio Climático, que la organización coordina en España, como único representante en nuestro país del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

En la sesión se han presentado los objetivos principales en 2017 de este grupo de liderazgo, creado a raíz del Acuerdo de París, que serán, concretamente, acercar las últimas tendencias en materia de cambio climático y su impacto en las ciudades, participar en el diálogo en torno a la futura Ley de Cambio Climático e incentivar el debate e intercambio, entre las empresas, de herramientas y buenas prácticas. Además, se han presentado los resultados de 2016, que se centraron, entre otros aspectos, en acercar metodologías de carbon pricing como herramienta de gestión empresarial.

El encuentro ha servido también para dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones de 2017. Son quince, las grandes empresas que se han unido en los últimos meses al Clúster: AENA, Atresmedia, Banco Popular, BT España, Grupo Calvo, CIE Automotive, DHL Supply Chain, Ebro Foods, El Corte Inglés, Ferrovial, Gestamp, Mediaset España, Meliá, Reganosa y Grupo Siro. Con ellas, este grupo empresarial, liderado por Calidad Pascual, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, IKEA, OHL y Sanitas, suma ya un total de 50 empresas, que tienen como objetivo liderar el posicionamiento y la acción empresarial en materia de cambio climático en España.

Conocimiento y últimas tendencias

Para abordar las temáticas relevantes para 2017, se ha contado con la intervención de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, que ha compartido los avances de la futura Ley de Cambio Climático y abriendo una vía de diálogo, con las empresas del Clúster, sobre la misma.

En materia de sostenibilidad urbana, se ha contado con la participación de  Esperanza Caro, Representante de Red Española de Ciudades por el Clima y Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, que ha presentado los avances de dicha  Red, a la que pertenecen más de 300 entidades locales españolas, las vías de colaboración con la misma, así como los retos, desde su perspectiva, de adaptación y mitigación del cambio climático en el medio urbano.

Como cierre, se ha potenciado el diálogo entre las empresas participantes, con el objetivo de dar a conocer, a través de una dinámica sectorial, casos de éxito en los que las empresas son agentes estratégicos en la lucha contra el cambio climático, en las ciudades.

En palabras del  Director General de Forética, Germán Granda, “El Clúster de Cambio Climático, como referente empresarial en materia de cambio climático, tiene el objetivo de seguir trasladando al contexto español las principales tendencias internacionales, liderar las conversaciones en materia de acción empresarial contra el cambio climático y colaborar con Administraciones Públicas y líderes de opinión en esta materia”.

logo_cluster_cambio_climatico_empresa_lider