Acaba de publicarse el Informe Integrado del Grupo Cooperativo Cajamar correspondiente al ejercicio 2016. Un documento que incluye tanto información financiera como no financiera que será sometida al escrutinio público y a la valoración de los distintos grupos de interés: clientes, socios, accionistas, inversores, empleados, supervisores, etc., trasladando de forma integrada y coherente con la estrategia la triple cuenta de resultados del Grupo: económico-financiera, social y ambiental.
Se trata del tercer año que se utiliza esta metodología que permite la comparabilidad de los tres desempeños del Grupo con cualquier otra entidad del mundo, en los mismos términos y en las mismas unidades, y con independencia del sector al que pertenezca. Cientos de indicadores de desempeño, recabados de todas y cada una de las unidades de nuestro Grupo, ponen de manifiesto cómo da respuesta a las expectativas de los grupos de interés, cómo gestiona los riesgos, y cómo articula el modelo de negocio en base a la utilización de los cinco capitales identificados en la metodología: capital financiero, capital industrial e intelectual, capital humano, capital social y relacional, y capital natural.
Pero no solamente es un documento que permite la comparabilidad entre entidades, sino que también permite a las mismas hacer de forma expresa una reflexión estratégica y analizar cómo esta se está trasladando año a año a la triple cuenta de resultados. Por lo exhaustivo de su contenido, siendo verificado por un auditor externo y por el GRI, sirve como Informe de Progreso para el Pacto Mundial de Naciones Unidas, al que estamos adheridos desde 2006, y como soporte documental y de verificación para el reporte al ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP), organización internacional a la que se comunica la huella de carbono de nuestro Grupo, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero que emite con su actividad.