En el mundo actual, ser una empresa sostenible se ha convertido en una necesidad imperante. Para lograr este objetivo, es fundamental comprender y aplicar los Diez Principios del Pacto Mundial y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2015, se aprobó la Agenda 2030, un llamamiento global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar de todas las personas. Desde entonces, el sector privado ha sido llamado a desempeñar un papel esencial en la consecución de estos objetivos debido a su enorme impacto en el planeta y a los beneficios que la sostenibilidad aporta tanto a las empresas como a las personas.
Según los resultados del informe realizado por Pacto Mundial de Naciones Unidad en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 «Contribución de las empresas españolas a la Agenda 2030: resultados de la consulta empresarial sobre desarrollo sostenible»(Informe realizado por Pacto Mundial de Naciones Unidas en *), el 81% de las pymes en nuestro país tiene un conocimiento, en diferentes grados, de la Agenda 2030. Sin embargo, solo el 42% de estas empresas afirma tener un conocimiento profundo sobre el tema, lo cual indica que aún hay margen de mejora en este aspecto.
Una de las ventajas de la Agenda 2030 es que proporciona un lenguaje compartido para todos los actores involucrados. Gobiernos, instituciones, empresas y sociedad civil pueden trabajar juntos, compartir información y comunicarse sobre una base común. Esto es especialmente beneficioso para las pymes, ya que les permite conectarse con el territorio, comprender las necesidades socioeconómicas locales, fomentar el diálogo con otros agentes de desarrollo y cumplir con los requisitos de sostenibilidad planteados por las grandes empresas que forman parte de sus cadenas de suministro.
En los últimos años, las grandes empresas han incrementado su ambición en materia de sostenibilidad y exigen el mismo compromiso a las empresas con las que trabajan. Según el informe mencionado, más del 50% de las grandes empresas evalúan a sus proveedores en función de criterios medioambientales, más del 40% tienen cláusulas contractuales relacionadas con la sostenibilidad y otro 40% evalúa a los proveedores en función de los derechos humanos o derechos sociales. Para las grandes empresas, es fundamental contar con pymes sostenibles en sus cadenas de suministro debido a la reducción de riesgos, el aumento de la garantía de suministro, la mejora de las relaciones comerciales y el cumplimiento de las futuras legislaciones, como las directivas europeas.
Es esencial que las empresas cuenten con profesionales que conozcan los ODS y sepan cómo aplicarlos a su negocio para tomar decisiones sostenibles en todas las áreas. Para facilitar este proceso, el Pacto Mundial de la ONU en España ofrece recursos formativos gratuitos y accesibles para cualquier empresa.
Puedes encontrar toda la información de interés para que vuestra empresa siga mejorando en su desempeño en sostenibilidad en la web de pymes sostenibles.