Grupo Cooperativo Cajamar lidera el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, presentado hoy en Madrid. Se trata de la plataforma de empresas coordinada por Forética en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.
Las empresas líderes del Clúster son AENA, Bankia, Grupo Cooperativo Cajamar y Leroy Merlin. En calidad de participantes el grupo cuenta con las siguientes empresas: Atresmedia, Banco Santander, Bankinter, BT España, Calidad Pascual, CIE Automotive, Correos, DKV Seguros, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo DIA, GSK, Heineken, ILUNION, Indra, LafargeHolcim, Lilly, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, OHL, Quironsalud, Reale Seguros, Red Eléctrica, Sacyr, Sanitas, Suez Environnement España y Vodafone.
Hoy ha tenido lugar la primera reunión del grupo, que trabajará este año en analizar la implicación para las empresas de la trasposición de la Directiva europea de divulgación de la información no financiera y el nuevo Código de Buen Gobierno de la CNMV.
Objetivos del Clúster
Como ha detallado Germán Granda, Director General de Forética, “a través del Clúster se trasladarán al contexto español las principales tendencias y conversaciones a nivel mundial en materia de transparencia, buen gobierno e integridad desde la perspectiva empresarial, se contribuirá a la generación de conocimiento, se colaborará con las administraciones públicas y líderes de opinión y se desarrollará una posición de liderazgo como punto de referencia español en materia de transparencia, buen gobierno e integridad”.
A la hora de explicar la argumentación del Clúster, el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos, ha destacado que “el número de usuarios de servicios de información extra-financiera se ha multiplicado por ocho en los últimos siete años. En este sentido, observamos una tendencia, tanto por la influencia de la regulación como de la demanda y expectativas del mercado, hacia una integración cada vez mayor en las compañías de las áreas de transparencia, buen gobierno e integridad, que tendrán que trabajar de manera cada vez más coordinada; este Clúster proporcionará herramientas y conocimiento para ello”.
El grupo está abierto a grandes empresas españolas o con sede en España. Formar parte del Clúster implica cumplir una serie de requisitos: disponer como empresa de una infraestructura de reporte, buen gobierno o sistema de prevención de delitos; publicar, al menos anualmente, en materia de transparencia, buen gobierno e integridad; y designar un interlocutor estable a nivel director y/o responsable de sostenibilidad, compliance o relaciones con inversores.