Desde hace más de 25 años, los informes de la agencia de ratings Sustainalytics, filial de Morningstar, son un referente para los inversores institucionales en materia de sostenibilidad. Esta agencia de calificación, líder internacional en la evaluación empresarial en base a criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), ofrece información, a nivel mundial, sobre un total de 14.464 empresas, de las que 1.038 se concentran en la industria de la banca y 405 en la subindustria de la banca diversificada.
En su último informe, que acaba de darse a conocer, nuestro Grupo Cooperativo Cajamar ha recibido la calificación de 8.4 (riesgo insignificante), cuando anteriormente era de 14.4 (riesgo bajo), lo que le ha situado como entidad líder en su subindustria (banca minorista), tanto a nivel nacional como internacional siendo la única entidad con riesgo insignificante. Asimismo,entre todas las entidades bancarias, a nivel mundial, mejoramos quince posiciones hasta situarnos en el puesto 14, desde el 29 que ocupábamos en el informe del año pasado.
La evaluación proporcionada por la Agencia calificadora contempla tanto la exposición de riesgos ASG de las compañías como la gestión que las empresas realizan de dichos riesgos. En su reciente informe, Sustainalytics destaca que la divulgación general realizada por el Grupo y relacionada con los riesgos ASG sigue las mejores prácticas, mostrando una fuerte responsabilidad ante los inversores y grupos de interés. Asimismo, indica que las cuestiones ASG son supervisados por el equipo ejecutivo, lo que traslada su integración en la estrategia comercial y de su sólida gestión.
La Agencia Sustainalytics define la gestión de riesgos ASG del Grupo Cooperativo Cajamar mediante el análisis de seis áreas de actuación de nuestro negocio: Privacidad y Seguridad de los datos; Ética empresarial; Integración ASG en las finanzas; Gobierno de producto; Gobierno corporativo y Capital humano. Conforme a ello, con una calificación final de riesgo insignificante, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa como la entidad mejor calificada respecto a la gestión de la ética empresarial, el gobierno de producto y el capital humano.
Respecto a la ética empresarial, la agencia recoge las políticas sólidas del Grupo Cooperativo Cajamar para abordar el soborno y la corrupción, y el blanqueo de capitales en sus operaciones. Además destaca que el Código de Conducta del Grupo cubre los principales riesgos de ética empresarial y concluye que la gestión del Grupo está por encima de la media. En cuanto al Gobierno del producto, destaca que el grupo lleva a cabo una evaluación de impacto social y riesgo de nuevos productos antes de su lanzamiento. También hace mención a la unidad de Atención al Cliente encargada de gestionar las reclamaciones. Por último, califica con la máxima puntuación actuaciones realizadas en el ámbito de capital humano tales como las condiciones laborales, la política de igualdad de oportunidad y diversidad del Grupo así como la transparencia y gobernanza de las remuneraciones del Grupo.
La excelente calificación recibida por parte de Sustainalytics se encuentra en línea con la requerida en mayo tras la revisión realizada por la otra agencia de referencia en el sector, Vigeo Eiris, filial de Moody’s, y proveedor mundial de soluciones medioambientales, sociales y de gobernanza al servicio de inversores y emisores. Con más de 30 años de experiencia en el sector, tiene presencia en 10 países y un equipo de más de 300 empleados, Vigeo Eiris también realiza revisiones periódicas y en su informe intenta reflejar en qué medida las empresas pueden asegurar y mejorar su creación de valor a medio y largo plazo en base a su voluntad y capacidad de integrar los criterios de sostenibilidad en su estrategia, gestión de riesgos y operaciones.
Para lo cual establece cuatro rangos clasificatorios según la puntuación global obtenida: Débil (0-29); Limitado (30-49); Robusto (50-59); Avanzado (60-100). Históricamente, el GCC se había posicionado en el nivel Robusto con una puntuación nunca superior a 55 puntos. Con la revisión de mayo se alcanzó el nivel máximo (Avanzado) con una puntuación de 62.
Así pues, ambas agencias de rating ASG, Sustainalytics y Vigeo Eiris, reconocen que la sostenibilidad desempeña un papel fundamental en el ámbito estratégico de la organización, confirman la tendencia creciente del Grupo Cooperativo Cajamar en la mejora de su gestión de riesgos medioambientales, sociales y gobierno corporativo, y ponen de manifiesto el compromiso histórico de la Banca Cooperativa por implicar a las finanzas en el desarrollo sostenible.