La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha vuelto a otorgar a nuestro Grupo el sello Calculo+Reduzco, con el que distingue a aquellas organizaciones que, como el Grupo Cooperativo Cajamar, se esfuerzan en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La concesión de este sello, refleja el esfuerzo que el Grupo viene realizando en la lucha contra el cambio climático, tanto en el cálculo de las emisiones como promoviendo acciones para reducirlas, conforme a su estrategia de sostenibilidad y compromiso con la preservación del medioambiente. Un compromiso que se articula en el Plan de Ecoeficiencia del Grupo.
El nuevo Plan de Ecoeficiencia del Grupo Cooperativo Cajamar, que tiene una vigencia de tres años, los que van de 2021 a 2023, está volcado en mejorar la competitividad del Grupo mediante el descenso de costes y la minimización del impacto de su actividad sobre el medioambiente, centrándose, principalmente, en el ahorro energético. Entre las acciones orientadas a reducir el consumo de energía, agua, papel y plástico, destacan las medidas implantadas de eficiencia energética, las campañas de sensibilización, la instalación de dispositivos economizadores de agua, la sustitución progresiva de cisternas convencionales por modelos de doble descarga, la implantación de la digitalización, el uso de papel reciclado, el fomento de la mentalidad paperless, la eliminación de vasos de plástico y el fomento de botellas reutilizables, entre otras acciones.
Por último el GCC lleva varios años apostando por usar energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, avalado por sus certificados de garantía de origen. Con la idea de seguir progresando en la sostenibilidad, se están realizando diversas instalaciones de plantas fotovoltaicas, para no ser solo un mero consumidor de energías renovables, sino un productor, aumentando el parque de renovables y liberando certificados de origen para su uso por terceros.