Un año más, Cajamar Caja Rural ha centrado sus esfuerzos en el ámbito de cooperación internacional apoyando a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante una nueva convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro.
El objetivo de este año consiste en el fomento de una alianza mundial que contribuya a crear un sistema comercial y financiero abierto que permita reducir la pobreza extrema y las desigualdades sociales en los países menos desarrollados. Entre los 14 proyectos presentados se han seleccionado dos, que recibirán una ayuda de 10.000 euros cada uno. Se trata de las organizaciones Mujeres en Zona de Conflicto, para una actuación en el Africa Subsahariana, y Fundación Diagrama Intervención Social, que desarrolla un programa de formación en Senegal.
La ONG cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto realizará en el Africa Subsahariana, en la República de Mali, un sistema comercial y financiero abierto conjuntamente con la asociación de transformación de alimentos Koule Djakan, formada por 74 mujeres de Koutiala. Mediante esta intervención se pretende contribuir a superar la pobreza y reducir las desigualdades que soportan las mujeres, aumentando en un 30% la capacidad de producción de las actividades microempresariales gestionadas por la asociación Koule Djakan. Asimismo, ayudará a crear una mutua solidaria que financiará microproyectos y mejorará el acceso al crédito de una red de asociaciones de mujeres.
La ONG murciana Fundación Diagrama Intervención Psicosocial actuará en Senegal, en la zona rural de Sandiara, impulsando cursos de formación para niños y jóvenes orientados a potenciar sus capacidades y habilidades en el uso de las nuevas tecnologías.
En los últimos ocho años, a través de esta convocatoria de ayudas, Cajamar ha entregado casi 400.000 euros para apoyar 22 proyectos en 14 países, que han beneficiado a unas 55.000 personas.