La transformación digital trata sobre cómo aprovechar al máximo las nuevas tecnologías mediante las personas, busca nuevos modelos de negocio alineados con el desarrollo sostenible y que creen valor para los grupos de interés al mismo tiempo que impacten de manera positiva en el medio ambiente y la sociedad. Esto es debido principalmente al cambio de tendencias en el comportamiento social y medioambiental de los individuos y colectivos. El verdadero factor decisivo en la era digital es la habilidad de las empresas para desarrollar una cultura corporativa abierta al cambio, a la flexibilidad, a las alianzas con terceros y la colaboración.
Los retos que afronta el sector financiero en esta nueva época digital invitan y casi obligan a afrontar la responsabilidad de crear una nueva cultura digital sostenible dentro de las organizaciones que incluya las nuevas capacidades digitales. La tecnología digital, la captación del talento digital, la colaboración y poner el foco en las personas son algunos de los elementos clave de esta nueva cultura.
El papel de Grupo Cooperativo Cajamar como banca cooperativa va más allá de la mera actividad financiera estando vinculadas nuestras iniciativas empresariales y sociales a la economía sostenible y la consecución de una sociedad más justa y equilibrada tanto en el ámbito urbano como en el medio rural. Consciente de los palpables beneficios sociales, económicos y ambientales de la tecnología en la vida de las personas, en la marcha de las empresas, y de la sociedad en su conjunto. Consecuentemente se siente en la obligación y tiene el objetivo inmediato de diferenciarse y buscar mecanismos para trasladar a todos sus grupos de interés el cambio en la responsabilidad de no excluir a nadie de este proceso de transformación digital. Para conseguir nuestro objetivo dedicamos todos nuestros esfuerzos y recursos apostando por la transformación digital transversal ligada a un cambio de conductas y hábitos más sostenibles.
El Grupo Cooperativo Cajamar cree que la energía emana de las personas, auténtico motor del cambio y la evolución. Además, considera que la mayor inversión se ha de hacer en la confianza en el trabajo. Por esta razón, con el objetivo, la necesidad y urgencia de informar a todos sus grupos de interés informa, forma y sensibiliza en lo nuevos hábitos sostenibles de operar a la sociedad en su conjunto.
Entre las diferentes acciones que el Grupo está llevando a cabo destaca una Red de empleados embajadores digitales voluntarios que, con su actitud y proactividad hacia las nuevas tecnologías, son los encargados de contagiar, promover y sensibilizar la adaptación al resto de compañeros y posteriormente al resto de grupos de interés.
El 7 de octubre con motivo del Día de la Educación Financiera, una iniciativa promovida por la Comisión del Mercado de Valores y el Banco de España que intenta conectar la cultura de las finanzas con la sociedad, cuyo lema de este año es Conectados a la digitalización, Cajamar ha impartido una sesión de digitalización que favorece la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer rural. El objetivo del taller es evitar la exclusión digital de un grupo de mujeres rurales agricultores de Bugarra un municipio de la Comunidad Valenciana con poco más de 700 habitantes.
Bajo el nombre de “Cultura digital” los empleados embajadores recorrerán nuestro territorio nacional sirviendo de acompañamiento en la transición a la digitalización con el fin de reducir la brecha digital e incluir la importancia de la tecnología en nuestras vidas a los grupos más vulnerables.