BIOVEGE: Productos de alto valor añadido a partir de residuos vegetales andaluces.

NOMBRE DEL PROYECTO

BIOVEGE: Productos de alto valor añadido a partir de residuos vegetales andaluces.

Convocatoria FEDER INTERCONECTA 2016. (EXP – 00082376 / ITC-20151281)

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Alimentación y salud

Justificación del PROYECTO

Andalucía posee una enorme y variada producción de frutas y hortalizas. El sector hortofrutícola, es el más importante dentro del área agroalimentaria andaluza y uno de los principales pilares de su desarrollo. Con una producción anual de 7,5 millones de toneladas de hortalizas y 2 millones de toneladas de frutas, este sector contribuye con el 49% de lo producido por la rama agraria de Andalucía, y la convierte en el principal exportador nacional, especialmente de tomates, pimientos, fresas y pepinos. Según algunos estudios las pérdidas globales en la comercialización oscilan entre el 2- 10% del producto manipulado. Por ello si suponemos una media de un 5% de pérdida, en Andalucía se producen anualmente 500,000 toneladas de subproductos hortofrutícolas. Esto supone para las empresas de manipulación y transporte de frutas y verduras, unos costes de gestión y disposición muy altos, ya que en la mayoría de los casos se destinan a vertederos.

Se han propuesto diferentes alternativas para valorizar estos residuos, como la producción de compost, biogás o alimentación animal, etc., pero además las frutas y hortalizas contienen un porcentaje importante de carbohidratos y en menor medida proteínas, lípidos, polifenoles, carotenoides, ácidos grasos insaturados, minerales y un amplio conjunto de vitaminas, que hacen de las frutas y hortalizas una fuente muy importante de estas sustancias.

Objetivos

BIOVEGE tiene como principal objetivo desarrollar nuevas tecnologías y/o adaptar existente para valorizar de forma económica y medioambientalmente eficiente los residuos hortofrutícolas generados durante su manipulación, transporte y venta. Teniendo en cuenta que el objetivo es la búsqueda de productos de alto valor añadido y de sistemas de producción que no requiera un secado completo del sub-producto, se han seleccionado dos líneas de aprovechamiento principales:

  • Transformación de los carbohidratos en aditivos para mejorar la flexibilidad de los biopoliésteres
  • Extracción de compuestos adecuados para la conservación de alimentos y el desarrollo de una nueva línea de productos saludables conteniendo ingredientes bioactivos.

PRINCIPALES PROCESOS O METODOLOGÍA

En la FASE 1, se realizarán una selección, extracción y caracterización de los diferentes compuestos bioactivos que se pueden obtener a partir los distintos residuos hortofrutícolas disponibles.

En la FASE 2 del proyecto estará destinada a la obtención de alcoholes grasos, para ello se realizará una mejora cepas de producción y desarrollo de la estrategia de de producción de estos alcoholes.

FASE 3. Desarrollo de conservantes en la Industria Alimentaria.

Para realizar esta tarea se hará una evaluación de la eficacia de las propiedades conservantes de los principios activos seleccionados en estudios de laboratorio y estudiar el comportamiento de los principios activos en distintos modelos Alimentarios (salsas y cremas).

Otra tarea dentro de esta fase será estudiar el desarrollo de nuevos recubrimientos alimentarios que incorporen los nuevos componentes, que se incorporarán a los distintos films comestibles.

En la FASE 4 del proyecto se pretende utilizar los ingredientes bioactivos para la formulación de alimentos funcionales, para ello se hará un desarrollo y formulación de alimentos funcionales que tenga en cuenta que no se produzca una merma en la calidad nutricional así como alteraciones de las características organolépticas del alimento para asegurar la aceptación por el consumidor.

La FASE 5 consiste en el desarrollo de Bioplásticos y Obtención de los envases.

Por último en la FASE 6 se realizará una validación de los diferentes productos. Estudio económico y medioambiental de los alcoholes grasos.

DURACIÓN DEL PROYECTO Y RESULTADOS ESPERADOS O AVANCES DE RESULTADOS

El proyecto dura 30 meses, y comenzó en enero de 2016.

El proyecto se encuentra en la primera fase del proyecto consiste en la selección, extracción y separación de los compuestos bioactivos. Los primeros resultados obtenidos en las primeras etapas del proyecto son:

  • Selección de cuatro familias de compuestos bioactivos (caroteonides, vitaminas, fenoles y aminoácidos)
  • Optimización metodologías extracción
  • Optimización de extracción de fenoles
  • Metodología análisis cuantitativo de las 4 familias
  • Obtención de azúcares hidrolizados en tomate, pepino y pimiento verde

En la siguiente tabla podemos observar los diferentes compuestos bioactivos presentes y obtenidos en cada producto hortícola.

Bio

En etapas posteriores del proyecto se pretende:

  • Sistemas de secado previos para el acondicionamiento de subproductos agrícolas, es un proceso clave para la conservación de todas las propiedades y sustancias de los productos.
  • Desarrollo y validación de conservantes y texturizantes para la Industria Alimentaria.
  • Ingredientes bioactivos para la formulación de alimentos funcionales
  • Hidrolización de las fibras vegetales para la obtención de azucares.

Bio2

 

Volver a arriba