La creación de Valor Compartido y Generación de Riqueza año 2019

Compromiso Social / Valor Compartido y Sistema Ético de Gestión / La creación de Valor Compartido y Generación de Riqueza año 2019

Desde el Grupo Cooperativo Cajamar se entiende la creación de valor compartido como objetivo esencial para desplegar su modelo de negocio basado en las PERSONAS, las IDEAS y los TERRITORIOS. A partir de unos recursos iniciales (capital financiero, industrial, humano, relacional y natural) desarrolla sus principales actividades (banca comercial, gestión de activos y seguros e innovación agro) con la estrecha participación de socios, clientes y aliados.

A partir de todos estos elementos, se lleva a cabo un proceso de transformación sustentado en las características propias de su modelo de hacer banca de base cooperativa, su vocación social, la gestión responsable y comprometida con la sostenibilidad, y que se encuentran perfectamente alineadas con la misión, visión y valores de la organización.

Imagen3.De esta forma los capitales iniciales sufren un proceso de valorización en el corto, medio y largo plazo que no se limita únicamente a la consecución de un beneficio económico, generándose unos capitales finales que terminan de conformar nuestra propuesta de valor diferencial y que son puestos al servicio de la sociedad para que puedan volver a ser sometidos a nuevos procesos de valorización.

Imagen4

Imagen5

Cálculo del valor económico, generado, distribuido y retenido

El fuerte compromiso con el entorno y con la articulación del territorio, así como con el de generación de valor compartido, hacen especialmente relevante la distribución de este valor. Los gastos de personal y proveedores, el pago de impuestos* o el pago de intereses a los socios cooperativistas definen la forma en que se distribuye directamente el valor económico generado:

Imagen2Contribución al PIB español

La razón de ser del Grupo no es otra que acompañar a sus socios y clientes en su desarrollo económico y en el progreso social del territorio donde realiza su actividad, contribuyendo de esta forma también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Grupo Cooperativo Cajamar crea un gran valor económico en el territorio nacional apoyando las economías locales
en particular y la economía española en general. Para calcular el efecto positivo que genera el Grupo en el territorio, se han contabilizado las principales partidas de gasto (masa salarial, compras a proveedores, retornos cooperativos y pago de los tributos más relevantes). Asimismo, se ha fijado la contribución directa e indirecta del Grupo al PIB español mediante el marco input-output de la economía española (INE).

Contribución

Identificando los impactos económicos que se derivan de la actividad crediticia, se puede conocer la generación y distribución del valor económico generado por el Grupo Cooperativo Cajamar. Por tanto, se ha calculado el peso de la actividad crediticia del Grupo sobre el conjunto del país, midiendo el efecto palanca que hace sobre la generación de
riqueza en términos de PIB.

Imagen7

El Grupo, a través de su actividad de financiación de los sectores productivos propició una contribución al PIB por parte de los mismos de 10.766 millones de euros.

Imagen8

Volver a arriba