Desde el Grupo Cooperativo Cajamar se entiende la creación de valor compartido como objetivo esencial para desplegar su modelo de negocio basado en las PERSONAS, las IDEAS y los TERRITORIOS. A partir de unos recursos iniciales (capital financiero, industrial, humano, relacional y natural) desarrolla sus principales actividades (banca comercial, gestión de activos y seguros e innovación agro) con la estrecha participación de socios, clientes y aliados.

A partir de todos estos elementos, se lleva a cabo un proceso de transformación sustentado en las características propias de su modelo de hacer banca de base cooperativa, su vocación social, la gestión responsable y comprometida con la sostenibilidad, y que se encuentran perfectamente alineadas con la misión, visión y valores de la organización.

Desde el Grupo Cooperativo Cajamar se entiende la creación de valor compartido como objetivo esencial para desplegar su modelo de negocio basado en las PERSONAS, las IDEAS y los TERRITORIOS.

A partir de unos recursos iniciales se desarrollan las principales actividades con la estrecha participación de socios, clientes y aliados. Este proceso de transformación está sustentado en las características propias de nuestro modelo de banca de base cooperativa, con vocación social y gestión responsable comprometida con la sostenibilidad, y que se encuentran perfectamente alineadas con la misión, visión y valores de la organización.

Cálculo del valor económico, generado, distribuido y retenido

El desarrollo económico y el progreso social de los socios clientes y el entorno en el que el Grupo Cooperativo Cajamar ejerce su actividad es la verdadera razón de ser del mismo y la mejor forma para contribuir al logro de los ODS.

La actividad del Grupo Cooperativo Cajamar en el conjunto del territorio nacional genera valor económico para las economías locales y para la economía española en general. Para calcular este efecto positivo , se han considerado las principales partidas de gasto (masa salarial, compras a proveedores, retornos cooperativos y pago de los tributos más relevantes).

Aportación directa al PIB del Grupo Cooperativo Cajamar

La razón de ser del Grupo no es otra que acompañar a sus socios y clientes en su desarrollo económico y en el progreso social del territorio donde realiza su actividad, contribuyendo de esta forma también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Grupo Cooperativo Cajamar crea un gran valor económico en el territorio nacional apoyando las economías locales en particular y la economía española en general. Para calcular el efecto positivo que genera el Grupo en el territorio, se han contabilizado las principales partidas de gasto (masa salarial, compras a proveedores, retornos cooperativos y pago de los tributos más relevantes). Asimismo, se ha fijado la contribución directa e indirecta del Grupo al PIB español mediante el marco input-output de la economía española (INE).

Estimación de la aportación directa al PIB del Grupo Cooperativo Cajamar (millones de euros)

 

Identificando los impactos económicos que se derivan de la actividad crediticia, se puede conocer la generación y distribución del valor económico generado por el Grupo Cooperativo Cajamar. Por tanto, se ha calculado el peso de la actividad crediticia del Grupo sobre el conjunto del país, midiendo el efecto palanca que hace sobre la generación de riqueza en términos de PIB.

El Grupo Cooperativo Cajamar, es el primer grupo financiero cooperativo de España por volumen de activos, y contribuye al desarrollo de todos los sectores productivos de la economía del país. Destaca su peso sobre el sector agrario, que en la actualidad representa el 14,8 % sobre el total de la financiación de las entidades en el sector.