El fomento y la promoción del desarrollo social y cultural de las comunidades en las que el Grupo Cooperativo Cajamar desarrolla su actividad, bien directamente, o bien en colaboración con organizaciones del tercer sector u otras organizaciones sociales, son elementos fundamentales que complementan los efectos positivos de su actividad financiera sobre el desarrollo local sostenible. Además, sus acciones se corresponden con un modelo de acción social que parte de las propias bases solidarias y de responsabilidad social inherentes a los principios y valores cooperativos y de la economía social.
Actividades culturales. En el ámbito de las actividades culturales promovidas por el Grupo Cooperativo Cajamar en 2017 destaca fundamentalmente el programa Educateatro, que, en la edición del curso académico 2016/2017, acogió una serie de actividades escénicas en el entorno educativo utilizando el teatro como un recurso pedagógico de gran interés para los docentes. De dicha actividad se beneficiaron 49.248 niños (342 centros educativos) a través de 193 funciones teatrales realizadas.
Apoyo al deporte. El fomento y promoción del deporte también forma parte de la acción social del Grupo Cooperativo Cajamar, destacando, entre otras actividades, los Juegos Deportivos Provinciales, cuyo carácter educativo está directamente vinculado al desarrollo de contenidos de carácter complementario y transversal a la propia práctica deportiva. En total, en 2017 en dichos juegos se inscribieron 12.975 personas, entre niños y jóvenes, participando en los distintos encuentros y talleres, las ligas educativas y los circuitos de promoción.
Colaboraciones externas. A través de colaboraciones externas, el Grupo Cooperativo Cajamar se vincula con los problemas reales de sus socios y clientes, así como del entorno socioeconómico en el que desarrolla su actividad. En 2017 se apoyaron 35 proyectos con una contribución total de 82.635 euros que fueron promovidos por organizaciones de la sociedad civil y tuvieron como destinatarios diversos grupos sociales especialmente vulnerables. En total, de dichas colaboraciones se beneficiaron 84.525 personas (56.441 beneficiarios directos y 28.084 indirectos)
Voluntariado corporativo. En 2017 tuvo un impacto muy positivo la movilización del talento y el fomento de la sensibilidad social de los empleados a través del Programa de Voluntariado Corporativo del Grupo Cajamar (PROVOCA) y del Equipo Solidario respectivamente. Estas dos iniciativas persiguen de forma expresa la participación activa de los empleados en la transmisión de los valores y expectativas del Grupo. El programa de voluntariado del grupo contaba con un total de 333 empleados. Por su parte, 1.948 empleados formaban parte del equipo solidario a finales de 2017. En dicho año donaron un total de 33.484 euros a distintas organizaciones del tercer sector. A lo largo de toda la vida del Equipo Solidario (2008-2017) se han donado por parte de los empleados un total de 376.663,68 euros a más de 29 proyectos no lucrativos.