Desde el Grupo Cooperativo Cajamar entendemos que una inversión es socialmente responsable cuando realizamos inversiones temporales o permanentes conjugando los intereses económico-financieros del Grupo con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), es decir, generando un impacto social positivo en la sociedad.

Para lograrlo promovemos políticas, medidas e instrumentos que favorezcan la ISR, teniendo siempre presentes los valores y principios del Sistema Ético de Gestión del Grupo Cooperativo Cajamar, tratando de integrarlo en toda nuestra actividad financiera, implicando a nuestras actividades de captación, crediticias y de inversión.

Como consecuencia de esta voluntad en 2020 hemos seguido realizando avances importantes en esta materia:

Aprobados los marcos para la emisión de bonos sociales y verdes: Se trata de los marcos de referencia para las futuras emisiones de nuestros bonos verdes y sociales, cuyos fondos netos destinaremos a la financiación o refinanciación de proyectos o activos sostenibles desde el punto de vista ambiental y social.

-Integración de diferentes estrategias en la gestión de nuestros Fondos de Inversión: Mediante estrategias tanto valorativas como excluyentes, la gestora de nuestros Fondos TREA, ha logrado que en 2020, el 97,2 % del patrimonio gestionado contemple criterios ASG.

– Incorporación de criterios ASG en el análisis de riesgo de operaciones: Que afecta a operaciones de inversión >5M, mediante la incorporación de un informe de sostenibilidad. En 2020 fueron >90 operaciones analizadas. >1.600M Volumen de inversión.

– Apoyo mediante la inversión de fondos a proyectos con impacto social: Suscripción de 1M € en el fondo de capital riesgo de impacto social promovido por AFI y la plataforma de financiación participativa La Bolsa Social.

 

Vinculaciones No Deseadas, que garantizan la coherencia de nuestro compromiso

Relacionado también con el compromiso del Grupo por la promoción de la ISR , se sitúan nuestras Vinculaciones No Deseadas. Con esta autoimposición, nos comprometemos a no financiar a empresas y/o proyectos relacionados con actividades controvertidas teniendo presentes los principios fundamentales en el ámbito de la sostenibilidad, las normas y acuerdos internacionales y el Sistema Ético de Gestión de la entidad, todo ello bajo la matización de los principios de precaución, prevención y de importancia relativa.