El Grupo Cooperativo Cajamar declaran su compromiso con la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato, derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como, con el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real y efectiva en el seno de esta organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico.
Este principio estratégico no sólo responde a la obligación contenida en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sino al compromiso de la Dirección de, por un lado, señalar, hacer visible y sistematizar aquellas medidas puntuales que ya aplica la Entidad y que contribuyen al fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, por otro lado, de detectar, diagnosticar y sobretodo prevenir eventuales situaciones de discriminación indirecta o sutil que pudieran producirse.
El mayor potencial del Grupo Cooperativo Cajamar son las personas que la integran y la participación de mujeres y hombres en un ambiente de trabajo con las mismas condiciones, redundará en una mayor satisfacción laboral y, por ende, en una mayor calidad de vida laboral.
Por nuestra naturaleza cooperativa no podemos olvidar que la igualdad y la equidad son dos de los valores cooperativos fundamentales, aceptados internacionalmente, y que sin duda han impulsado nuestra forma de hacer las cosas desde siempre. El Grupo establece de forma proactiva políticas, medidas e instrumentos que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres e iniciativas orientadas a extender los principios de no discriminación, igualdad y conciliación. Para lograr la eficacia en la gestión de los procesos de recursos humanos se integra, como proceso “transversal”, la perspectiva de la igualdad de género a todos los procesos de gestión interna del Banco, lo cual permitirá el cambio hacia una cultura de igualdad.
Como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, el BCC expresa y formaliza, mediante su Política Marco de Igualdad de Derechos y Oportunidades y no Discriminación, su compromiso y posicionamiento estratégico para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades y la no discriminación, el respeto a las diferencias y la no discriminación en todos los procesos relacionados con la gestión de las personas, tanto desde la perspectiva de género como desde la diversidad.
La Política Marco de Igualdad de Oportunidades, será de aplicación a todas las cajas rurales que forman parte del Grupo Cooperativo Cajamar. Dicha Política se aborda desde tres perspectivas:
- Cultura de igualdad: Generar valores de igualdad.
- Gestión de la igualdad: Transversalidad de la perspectiva de igualdad en los procesos de gestión interna.
- Gestión de las personas: Políticas estratégicas de RRHH que promuevan e impulsen el principio de igualdad y no discriminación.
Todo ello, bajo el cumplimiento de la Ley 3/2007 de Igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres (LOIEMH).
La Comisión de Igualdad es el órgano con competencias en materia de igualdad y conciliación del Grupo Cooperativo Cajamar. Está integrada de forma paritaria por representantes de la empresa y representantes sindicales y se rige por un Reglamento de funcionamiento interno en el que se establece la composición, las funciones, las competencias y el funcionamiento de la misma.
Anteriormente, en mayo de 2015 se crea la Oficina de Igualdad que es la encargada de coordinar el seguimiento del Plan y actuará como canal de comunicación entre la Dirección y la plantilla y atenderá cualquier cuestión que se plantee al resto. En la Intranet/Portal de RRHH hay un espacio denominado Oficina de Igualdad donde todo el equipo humano del Grupo dispone de la información en esta materia.
En mayo de 2017, el Grupo Cooperativo Cajamar en su compromiso contrala violencia de género se adhiere a la Iniciativa ‘Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género’, mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la colaboración en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, tanto a nivel interno de la entidad como externo.
En 2019 la entidad ha realizado una actualización de determinados aspectos de la redacción del Protocolo de actuación ante el acoso sexual o por razón de sexo para adaptarlo a los cambios que había propuesto el equipo de acoso, de cara a dotar de mayores garantías y efectividad en la tramitación de las denuncias
En 2019 no se han detectado demandas instadas por empleados relacionados con actitudes de discriminación, ni reclamaciones judiciales de importancia sobre las condiciones laborales.