Generación de Riqueza año 2017

El modelo de negocio del Grupo Cooperativo Cajamar se caracteriza por su naturaleza cooperativa y por su amplia base social y societaria. Basado en los principios de la economía social, hace que sus beneficios o excedentes no sean un fin en sí mismos, sino un medio para la promoción del desarrollo económico y el progreso social, así como para la promoción y el fomento del cooperativismo.

La creación de valor compartido parte del hecho de que no solo es deseable que los resultados para el Grupo Cooperativo Cajamar se correspondan con los beneficios para el conjunto de la comunidad, sino que es necesario que se dé dicha compatibilidad para definir un modelo de negocio sostenible y viable a largo plazo, adelantándose a las comunidades, generando confianza y creciendo con el entorno.

La creación de valor no recae exclusivamente en la generación de un resultado económico, sino que presenta diversas manifestaciones: tantas como capitales transforma el Grupo. Entendiendo el impacto que genera a través de la gestión de cada uno de estos capitales podrá interpretarse el impacto completo que este genera.

Creación de valor

Cálculo del valor económico, generado, distribuido y retenido

Para una entidad de base cooperativa, especialmente comprometida con el entorno, es tan importante la generación de valor económico como su forma de distribución. Los gastos de personal y proveedores, el pago de impuestos o el pago de intereses a los socios cooperativistas es la forma en que se distribuye fundamentalmente el valor económico generado:

Cáculo valor económico

Contribución al PIB español

El Grupo desarrolla su actividad en el territorio nacional, e induce valor económico en las economías en las que opera. Para cuantificarlo se ha considerado el gasto del Grupo en proveedores de bienes y servicios en territorio nacional, el gasto realizado por los empleados a partir de sus salarios, el gasto de los socios de los intereses que han percibido, y los impuestos que reciben las diferentes Administraciones públicas por la actividad del Grupo. Estos impactos se han traducido en la cantidad representativa que la entidad hace al PIB de España.

A la generación y distribución del valor económico hay que identificar los impactos económicos que son consecuencia de la actividad crediticia. Para ello se ha procedido a calcular el peso de la actividad crediticia del Grupo Cooperativo Cajamar sobre el conjunto de España, midiendo el efecto palanca que hace sobre la generación de riqueza en términos de PIB.

 Contribución al PIB

Volver a arriba