Generación de Riqueza

Compromiso Social / Valor Compartido / Generación de Riqueza

El modelo de negocio del Grupo Cooperativo Cajamar, su despliegue comercial, así como su propuesta de productos y servicios, se rigen por el principio estratégico de creación de valor compartido y de beneficio mutuo. Este principio implica crecer con el entorno, dando respuesta a las expectativas de la sociedad y de sus grupos de interés, y establecer un marco de cooperación inclusiva que permita alcanzar metas comunes para el conjunto de la sociedad: respeto al medio natural y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El resultado es un modelo de negocio sostenible, viable a corto, medio y largo plazo, capaz de generar confianza y de generar valor.

La sostenibilidad, la innovación y la mejora constante de la calidad de sus productos y servicios, en un marco de seguridad y confianza, son los ejes transversales que orientan la creación de valor compartido en el Grupo.

El Grupo Cooperativo Cajamar, a través de los recursos y capacidades de los que dispone, generó un valor económico en 2016 de 1.017 millones de euros, del que retuvo un 32,5% para atender los objetivos económico-financieros de la organización. Estos recursos impactan de forma positiva en su solvencia y en su capacidad de financiación del tejido productivo, permitiendo a los autónomos, a los microempresarios y a las pymes generar un mayor valor añadido, y en consecuencia, unos mayores niveles de riqueza y empleo a través de las inversiones que realizan.

Por su parte, el 67,5% del valor generado es distribuido a la sociedad a través los empleados (a través de la masa salarial), los proveedores (a través de la contratación de productos y servicios a través de la cadena de suministro), las Administraciones públicas (a través del pago de tributos), los socios cooperativistas (a través de los retornos cooperativos o intereses de las aportaciones al capital social cooperativo), o la sociedad en su conjunto ( a través de la acción social, la actividad de las fundaciones y de la transferencia de conocimiento de los centros de experimentación agraria).

Valor economico generado por Cajamar 2016

En una primera aproximación al impacto del Grupo Cooperativo Cajamar sobre la generación de riqueza de España, se van a utilizar las grandes partidas de gasto o de valor distribuido destinadas a los principales grupos de interés de la entidad (empleados, proveedores, socios cooperativistas y Administraciones públicas), y que han sido previa y  contablemente identificadas. Son, por tanto, cuatro las grandes partidas que van a ser tenidas en cuenta para calcular la contribución del Grupo al PIB español a través del marco input-output.

Contribución de Cajamar al PIB español

 

Volver a arriba