Trabajo decente y crecimiento económico. Reducción de las de desigualdades

ODS_8¿Sabías que en muchísimos lugares del mundo el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza? Además de situarnos ante cifras tan escalofriantes como que desde 2012 el desempleo mundial aumentó hasta casi 202 millones de personas, existen otros factores. Y es que poseer un empleo no implica que éste sea decente, es decir, estable y bien remunerado para salir del umbral de la pobreza y vivir, así, con dignidad. Porque aún continúan llevándose a cabo prácticas que lo dificultan enormemente, como la esclavitud y el trabajo infantil. ¡En el siglo XXI!

Además, la desigualdad de ingresos aumentó un 11% en los países de desarrollo entre 1990 y 2010, y las mujeres en zonas rurales siguen teniendo hasta tres veces más probabilidades de morir en el parto que las que viven en centros urbanos. ¡Existe una gran desigualdad de oportunidades! Esto perjudica el crecimiento y a la reducción de la pobreza, a la calidad de las relaciones y al autoestima de las personas. Un país que reduce sus desigualdades, crece y se desarrolla más sólidamente.

Son muchos los objetivos por cumplir, pero no debemos olvidar que, aumentando nuestro apoyo a las políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas y la creación de empleo decente, estimularemos la economía y todos obtendremos beneficios.  Debemos crear 470 millones de empleos a nivel mundial para todas aquellas personas que se incorporarán al mercado laboral en la próxima década.

¿Qué queremos y qué creemos posible?

Queremos mejorar la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales, sin dañar al medio ambiente.

Queremos lograr y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población, y promover su inclusión social.

Queremos lograr el empleo pleno y productivo, y garantizar un trabajo decente a todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad.

Queremos, en resumen, promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Queremos que nos ayudes a conseguirlo. Contigo estamos más cerca.

ODS_8b